Fuerte acusación de la Fadeeac a San Luis

 La Federación afirmó que existe “avasallamiento” y “abusos” cada vez que transportistas quieren ingresar a la provincia. Se piden protocolos “compatibles con la actividad económica”.

Es indispensable que los transportistas puedan seguir operando bajo un único protocolo unificado que es el establecido por el gobierno nacional


En reiteradas ocasiones la Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) denunció el maltrato y el avasallamiento a los choferes de camiones en distintos puntos del país. Ayer, la entidad expresó su “preocupación por la crisis que se vive en la provincia de San Luis”.
Al respecto, reiteró su pedido “a las autoridades provinciales para que detengan el avasallamiento realizado sobre los derechos constitucionales y fijen nuevos protocolos de ingreso y salida de transportes que sean compatibles con la actividad económica”.
También advirtió “sobre los graves problemas de abastecimiento de productos esenciales como alimentos, medicinas y combustibles en varias provincias como consecuencia de las medidas de fuerza realizadas tanto por transportistas como por productores”.
El autotransporte de cargas mueve el 80% de la mercadería en la Argentina, por lo que para la Fadeeac “es indispensable generar condiciones comunes a todo el territorio nacional para que los transportistas puedan seguir operando bajo un único protocolo unificado que es el establecido por el gobierno nacional”.
A través de un comunicado, la entidad sostuvo: “La situación a la cual se enfrentan las empresas transportistas cada vez que ingresan a San Luis es insostenible y viola los derechos más elementales de nuestra Constitución Nacional y de las personas. Los abusos se repiten sistemáticamente y las condiciones solicitadas para el ingreso resultan imposibles de cumplir”.
El documento recuerda que “el transporte de cargas argentino, a pesar de estar entre los tres más afectados del mundo por la pandemia, según la Organización Internacional del Transporte de Carreteras (IRU), y de ser el sector que mayor discriminación sufrió durante la crisis provocada por el Covid-19, nunca abandonó su postura abierta al diálogo además de haber desarrollado protocolos específicos para prevenir al máximo el contagio de choferes sabiendo que en todas las actividades clasificadas como esenciales desde el primer momento existen riesgos”.
Las  41 cámaras que conforman la Federación hicieron “un llamado a la unión y a la solidaridad en estos tiempos tan desafiantes y difíciles para nuestro país y para todo el mundo. Es indispensable que todos los argentinos estemos más juntos que nunca, buscando soluciones en conjunto, para poder retomar el camino del crecimiento y el desarrollo”.