Fuerte caída en la venta de neumáticos

Por Graciela Cafiete
Para LA NACION
El sector se recuper6 a partir de 2003 con la expansiOn de la industria automotriz, el transporte de carga, impulsado por la mayor actividad agropecuaria, entre otras, y el incremento del consumo. En el pais solO tres empresas fabricanneumaticos, dos de ellas son multinacionales, y cerca del 95% de la produccion es de cubiertas para autos y camionetas.
La desaceleracion llego en 2008, y el deterioro sescentuo en el primer semestre de 2009: la produccion my() un 29%, alcanzando las 4,2 millones de unidades, de acuerdo a un estudio de la consultora Investigations Eco&micas Sectoriales (IES).
«Hasta 2008 se trabajaba cerca del limite de la capacidad instalada, y desde el conflicto con el campo disminuyeron la actividad y el cdnsumo, y a esto se sumo la crisis mundial que significo una caida de las exportations de vehiculos, por lo tanto una menor yenta de neumaticos alas terminales. Tambien retrocedio la demanda en el mercado de reposicion, ya que se estira la vida (Ail de los productos», explico Daniel Benvenuti, presidente de la Camara de la Industria del Neumatico, y tambien de Bridgestone.
Por su parte, Daniel Di Salvo, di¬rector general de Pirelli, setialo que «hay transportistas que tienen la mitad de la flota parada, por lo cual recurren alas cubiertas en buen estado

de un camion para colocarlas en otro que van a utilizar». Agree que en el primer semestre cayo 60% la demanda de cubiertas para camiones que cargan cereales y productos del agro, a la vez baj6 la yenta de neumaticos para tractores.
En tanto, la importation, que creci6 en los ultimos altos y represent6 el 54% del consumo en 2008, retrocedio este semestre: las compras al exterior disminuyeron el 59,5% y llegaron a US$ 99 millones, indica el informe de IES, y agrega que «la
caida responde principalmente a la aplicacion de licencias no automaticas; las restricciones se extendieron a una gran cantidad de cubiertas y autopartes no producidas en el pais». Brasil es el principal origen de las importaciones.
Los neumaticos estan incluidos en el acuerdo automotriz del Mercosur, seiialaron los empresarios, y este alio con las licencias no automaticas se demora el ingreso de productos. El aumento de la importaciOn de Asia, en especial de China, tambien inquieta: «Son productos de bajo costo, menor

calidad y seguridad que se venden en los supermercados. Hay importadores independientes que tienen entre un 15 y 20% del mercado».
Especializacion
Para Benvenuti «no es posible fabricar localmente el 100% de los articulos, los precios no serian competitivos porque no hay suficiente escala de produccion. Por ejemplo, las compailias no hacen en todos los paises cubiertas para equipos de mineria».
Entre 40 y 60% de la produccion se exporta, Brasil es el mayor cora

prador, seguido de Estados Unidos. Las yentas al exterior cayeron 12,6 % en el primer semestre y alcanzaron los US$ 93,6 millones, seem el trabajo de IES.
En el caso de Bridgestone, exporta el 40% de la produccion, Estados Unidos es el principal destino, seguido de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. Creada en 1931 en Japon, Bridgestone adquiri6 en 1988 a la estadounidense Firestone. La producciOn de la planta de Llavall91, Buenos Aires, abastece a las terminales y al mercado de reposiciOn. Las cubiertas para vehiculos

de alta gama y equipos de minerla provienen de JapOn, y de Brasil Re¬gan neumaticos para camiones. Para tractores hay productos nacionales e importados, pero la empresa anuncjo que fabricard en el pais cubiertas diales para tractor, que hasta ahora traen de Estados Unidos.
Pirelli, fundada en 1872 en Italia, cuenta con una planta en Merlo, Bue¬nos Aires, en la que produce cubiertas para autos y camionetas para las terminales y el mercado de reposiciOn. Las cubiertas para vehiculos de alta gama provienen de Europa, mientras los neumaticos para camiones y maquinaria agricola Regan de Brasil. A la vez, Pirelli exporta el 40% de la producciOn, Brasil es el principal destine, seguido por paises europeos y Estados Unidos. La empresa invertird US$ 55 intones en los proximos tres altos, anticip6 Di Salvo, «en la produccion de neumaticos para las terminates. En el mercado de equipo original, Pire¬lli tiene una participaciOn del 45 % «.
En, el caso de la estadounidense Goodyear, creada en 1898 en Ohio, abastece a las terminales y al mercado de reposicion con neumaticos importados de Brasil, Chile, Estados Unidos, Europa y Asia. «Las importaciones aumentaron estos altos porque el mercado creci6. Las empresas no realizan todos los productos en una planta, se especializan y dermen lo que fabrican en cada pais», explic6 Vicente Almeida, gerente general de Goodyear. Estim6 que «la caida del sector se detuvo, en poco tiempo empezard la reactivation, a la vez la industria automotriz vuelve a crecer».
Tambienla totalidad de los productos de la alemana Continental que cir¬cular en el pais son importados. l Continental, creada en 1871 en Hanno¬ver, la division neumaticos aporta el 40% de la facturacion global del grupo, que ademas fabrica autopartes. «Pa¬ra vehiculos de alta gama se traen las cubiertas de Europa, alli la empresa provee alas principales automotrices del segmento», setialo Andres Holownia, gerente de Continental. De Europa tambien provienen las cubiertas para equipo industrial.