Fuerte reclamo de Iveco

par las asimetrias en
las alicuotas del IVA:
la empress page el 21
por ciento y facture
solo el 10,5 debido a
la reducci6n a la mitad
que rigs desde 2001
para bienes de capital,
lo que se tradujo en los tiltimos eine°
arios en un importante desequilibrio
econ6mico.
«Tenemos una clara vocaciOn de
presencia industrial en la Argentina,
pero nos podriamos ver forzados
a traer camiones desde Brasil.
Si queremos ser competitivos, no
tenemos mss remedio que importar,
porque eso no tiene problemas;
en cambio, fabricar aqui, si», afirmo
Fernando Fraguio, director general
de Iveco Argentina, durante
una entrevista que concedio a este
suplemento.
El desequilibrio tiene su origen
en 2001, cuando mediante el decreto
493/01 el gobierno del entonces
presidents Fernando de la Rua redujo
el IVA para quienes compran
bienes de capital a la mitad (de121
al 10,5 por ciento), como una medida
de foments a la production
nacional.
Promesa
Fraguio dijo que esa medida
fue apoyada por todos, pero que el
inconveniente surgio a partir del
sistema de devolution al productor
de esos bienes de capital, co
ma is es Iveco, por la diferencia
del IVA. «Nosotros adquirimos bienes
y servicios pagando un IVA del
21 por ciento y cuando vendemos
nuestros productos y facturamos
cobramos solo el 10,5 por ciento»,
serial&
En su momenta, el Gobierno
prometio un sistema agil de devoluciOn,
equivalente al del IVA para
las exportaciones, que segim
el titular de Iveco funciona bien.
Sin embargo, en Lugar de esto se
aplic6 un regimen de «devolucion
imperfecta», que solo perrnite recuperar
el IVA de los insumos fisicos
que conforman el precis del
products.
«El IVA de gastos tan importantes
como los de comercializaciOn,
publicidad, marketing o simplemente
de las computadoras para
yentas es irrecuperable; entonces,
is que estamos diciendo es que est°
esta penalizando fuertemente al
productor argentin°.i,Por que? Porque
si importasemos bienes de capital
como hace nuestra competencia,
en la aduana pagamos el 10,5
por ciento y lo vendemos con el 10,5
por ciento. Claramente se perjudica
y se sacrifica al productor argentino»,
subrayo.
Durante la charia, en el piso 24
de la sods que ocupa Iveco, en la
zona de Catalinas, Fraguio puss
como ejemplo las unidades que la
firma poseia en stock cuando entrO
en vigor la reducciOn de la alicuota.
Ese IVA que nunca se pudo
descargar signific6 para la empresa
unos cuatro millones de dOlares de
imposible recuperacion. «Es cons
Incurs», enfatizo.
Tras destacar que la situation
no solo afecta a Iveco sins a todos
los productores de bienes de
capital, como los que producen
maquinaria agricola, el empresario
laments que las gestiones
en despachos oficiales hasta ahora
no hubieran obtenido respuesta
favorable. «Nos hemos reunido
muchas votes con diferentes funcionarios
de distintas areas. Hemos
recibido palabras de apoyo y
comprension pero ninguna acciOn
concreta», indic6.
Desaliento
«Iveco es el imico fabricante de
camiones pesados y semipesados
de la Argentina y emplea en forma
directa mss de mil profesionales
calificados, sin contar las rodeo de
distribuciOn. Por eso nos negamos
a creer que este problema no tenga
soluciOn, y la verdad es que medidas
como esta. desalientan la inversiOn,
van al costo del product° y lejos de
fontentar algo perjudican al productor
argentin°, porque el que importa
no tiene problem.», explico.
Record& «Todos los camiones
que circulan en la Argentina son
brasileflos, menos los de Iveco, y
no tienen este problems porque
pagan el 10,5 por ciento en aduana.
Nosotros tenemos fabrica en
Brasil para hacer lo mismo. Hasta
ahora hemos contado con la comprension
de nuestros accionistas
para seguir adelante, pero la paciencia
no es infinita».
«Creemos que un pais de la extension
de la Argentina no puede
quedarse sin el manejo de un bien
estratOgico como es el carniOn, y nos
queda una sola fabrica. No pedimos
ningtin subsidio. Simplemente que
no se nos discrimine, que no hays
asimetrias negativas como esta del
IVA», insistio.
Texto Expotrad