Futuro de la movilidad sustentable

Empresarios y trabajadores de la industria automotriz del Mercosur fijaron prioridades ante los cambios tecnológicos en el sector.

 

Se requieren lineamientos técnicos concretos para que los Estados parte del Mercosur inicien la transición en base a un trabajo armonizado.


El sector automotor del Mercosur fijó prioridades en el contexto de la “re-motorización”, que se espera tenga lugar en la industria en los próximos años, en transición hacia la movilidad sustentable, con atención a aspectos industriales, desarrollo de proveedores, recursos humanos, mercado interno, desarrollo internacional y la articulación público- privado.
Las cámaras y sindicatos del sector de los países miembros dialogaron en el encuentro “Transición hacia la movilidad sustentable”, impulsado por el capítulo Automotor de la 10° edición del Foro Empresarial del Mercosur, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2023, sobre las oportunidades y desafíos que se presentan en cada uno de los mercados en materia industrial y comercial.
Organizado por la Cancillería Argentina con el apoyo de la Asociació de Fabricantes de Automotores (Adefa), Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara); Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes (Afac), Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el Foro buscó identificar y elaborar propuestas tendientes a la incorporación y desarrollo de las nuevas tecnologías en la región.
Se desarrollaron tres espacios de diálogo con la visión de cada eslabón de la cadena. El primero fue “Terminales”, con la participación de Henry Joseph Junior, Anfavea- Brasil; Martin Galdeano, Adefa, y Julián Domínguez, Smata; luego Autopartistas con Raúl Amil, Afac; Elio del Re, Adimra; Cláudio Sahad, Sindepecas-Brasil; Rubén Albornoz, CFCA- Uruguay, y Osvaldo Lobato, UOM; y Concesionarios, Sebastián Beato, Acara; Ricardo Lima, Fenabrave- Brasil; Diego Lovera, Cadam- Paraguay, y Alberto Bernheim, Ascoma– Uruguay.

 

 

Como resultado de las discusiones, el Capítulo compiló un documento presentado por Diego Coatz, director Ejecutivo de la UIA, que será entregado en la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
El texto apuntó a “proveer lineamientos técnicos concretos para que los Estados parte del Mercosur inicien la transición en base a un trabajo armonizado, que permita componer un escenario de convergencia normativa a nivel regional en materia impositiva, de reglamentos técnicos, certificaciones, combustibles y seguridad” y lograr “orientaciones para el diseño de una estrategia en materia de negociaciones externas para el sector en el contexto de inminente transición”.

 

 

Oradores
Refiriéndose a las nuevas tecnologías, Galdeano apuntó: “Como industria, asistimos a uno de los procesos de transformación más disruptivos de toda su historia que impone un nuevo escenario y grandes desafíos”.
Tras referir a posibles inversiones, Domínguez consideró que deben ir acompañadas “de una transición justa, porque dentro de la cadena, la matriz productiva traerá aparejados cambios sustanciales en algunas actividades que hoy tienen una alta relevancia en el sector, su producción mermará con la consecuente pérdida de empleos, pero otras subirán de manera exponencial requiriendo mano de obra que debemos capacitar, en función de los requerimientos que se vayan generando”.
Para Amil “es indispensable poner foco en la competitividad sistémica, con menos impuestos a la producción y la inversión, mejor infraestructura, más capacitación para los equipos de trabajo y esquemas laborales adaptados a las nuevas tecnologías”.

 

 

 

“La transición a la electrificación impone a los autopartistas un importante desafío. La adaptación de nuestras empresas requiere de un marco adecuado para la inversión y el apoyo del sector público, junto con una articulación de toda la cadena, para que emerja un sector autopartista competitivo y perfectamente adaptado al modelo de la electromovilidad”, dijo Del Re.
Lobato sostuvo que “es necesario poner todos los esfuerzos sectoriales junto al rol del Estado para enfrentar los grandes desafíos que van a significar la transformación de muchas empresas proveedoras de autopartes y de miles de puestos de trabajo”.