Gas para los camiones

Tras una reunión de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC, avanza en el Enargas la redacción de una norma para la carga de GNC al transporte pesado.

 

Se están analizando las condiciones técnicas y de seguridad necesarias en los puntos de venta.


Funcionarios del Ente Regulador informaron que la medida que regulará las distancias que deberán observar las estaciones de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) para abastecer a camiones y colectivos se encuentra en la Gerencia de Asuntos Legales, previo a pasar a Consulta Pública, según aseguró el sitio Surtidores.
Pese al impulso que le está dando la industria automotriz, volcando al mercado cada vez más camiones motorizados a GNC con la intención de superar los 200 a fin de año, el Ente Regulador de Gas aun no terminó definir la redacción de una normativa que reglamente el suministro en las Estaciones de Servicio.
Según los responsables de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC, que el pasado 25 de agosto tuvo una nueva edición, la ordenanza sobre las distancias que deberán observar las estaciones de carga para el abastecimiento al transporte pesado, recién está en la Gerencia de Asuntos Legales y luego de aprobarse en esa dependencia, pasará a Consulta Pública durante 30 días, para que los interesados vuelquen allí sus objeciones o sugerencias.
El sitio recordó que el debate sobre la reglamentación del despacho de gas a grandes rodados forma parte del Proyecto Corredores Verdes, cuyo objetivo es promover la carga del transporte pesado y transporte público en estaciones de GNC.
Con este fin, se están analizando las condiciones técnicas y de seguridad necesarias que los puntos de venta deberán cumplimentar para poder cumplir con esta premisa.
Durante el encuentro también se planteó cuál será la intervención del Enargas en el expendio de gas natural licuado, toda vez que la Resolución de la Secretaría de Energía 706/2021 crea el Registro de Operadores del sector GNL en el ámbito de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía, como son elaboradores, almacenadores, transportistas y comercializadores de este combustible, pero nada dice sobre las estaciones que serán las responsables de suministrarlo.