Gollog se expande desde Brasil con nuevos servicios aéreos

 

Animada con el crecimiento de su unidad de negocios de cargas aéreas, aún en medio de la coyuntura mundial, Gol continúa ofreciendo nuevos productos Gollog, en principio en Brasil, con entregas puerta a puerta y plazos definidos. Entre abril y mayo lanzó el Gollog Express y el Gollog Doc, y en junio presentará el Gollog Diez Horas. Su director, Ciro Lavarello, destaca la expansión de los servicios de la compañía en territorio argentino.

 

“A todos nos impacta de alguna forma la tan mentada crisis en un mundo globalizado, pero con los nuevos servicios Gollog Express y Gollog Doc para transporte de documentos de hasta 150 gramos, estamos dando una buena respuesta. En junio lanzaremos el Gollog 10 horas, por ahora en las principales capitales de Brasil (con entrega en la dirección de destino hasta las 10hs del día siguiente al envío). Gol, como compañía aérea, aparte de tener la característica de ser ‘low cost’ (bajo costo) fue y será siempre reconocida como empresa  innovadora. Siempre nuestra búsqueda es encontrar nuevas respuestas para los diversos escenarios que aparecen”, subrayó Lavarello en declaraciones a deNeXos.com

-¿Cómo se proyecta la compañía frente a la situación mundial actual?
-Como se dice, uno escucha tanto de la crisis que acaba incorporándola. Nosotros, en la feria Intermodal (realizada en San Pablo en abril pasado), que es de la mayor categoría en la región, mostramos nuevos servicios o productos, que lanzamos en principio dentro del mercado brasilero, enfocados en pequeños volúmenes de encomienda; es una carga más fraccionada y ésta viene a ser una respuesta que estamos tratando de dar a esta tan mentada crisis. Ese mercado, ese intercambio de pequeños volúmenes no para, porque no depende de financiamientos; los medios de pago, como tarjetas de crédito, siguen funcionando; el consumidor sigue comprando; el comercio sigue vendiendo y la industria sigue produciendo. Creemos que ésa es una forma muy positiva de posicionarse frente a este momento difícil que se vive en un mundo globalizado.

-¿Cuan importante es el nivel de operaciones que mantienen con la Argentina?
-En la parte carga estamos operando desde 2005 en Argentina; empezamos con (el aeropuerto internacional de) Ezeiza y hoy también operamos con los de Córdoba y Rosario. La respuesta que hemos tenido del mercado argentino ha sido muy positiva y hoy por hoy estamos con 10 vuelos diarios de Brasil, partiendo de diversos orígenes, pero básicamente de San Pablo. Eso nos lleva a tener un intercambio muy fuerte de nuestros servicios entre Brasil y Argentina, tanto en el rubro de pasajeros como en el de cargas.

-¿Qué tipo de mercaderías transportan más frecuentemente?
-Básicamente medicamentos, tanto materias primas como productos terminados. También en autopiezas hay un intercambio muy fuerte entre ambos países en esa área. Asimismo, en la parte electro-electrónica también hay mucho intercambio, porque Brasil produce muchos productos que Argentina requiere. Esos son prácticamente los principales. Además, tenemos mucho intercambio de la parte de courrier; contamos con empresas que utilizan bastante nuestros servicios, especialmente por esa frecuencia constante que tenemos.

-¿Se trata de clientes fijos o varían quienes requieren esos servicios de carga de Gollog?
-El mercado de carga internacional son los grandes agentes intermediarios, que administran las cargas; dificilmente tenés un contacto entre la compañía aérea y el cliente corpotrativo, sea una industria o comercio; entonces, esos grandes agentes son los que controlan ese mercado y ellos son nuestros clientes.

-Es decir, que ellos asesoran a los exportadores e importadores por dónde cursar la mercadería.
-Exacto, especialmente porque es una actividad muy especializada que tiene por ejemplo una parte de aduanas, y entonces se precisa que sean profesionales los que cuiden de esa área. Nuestra vocación es la de transportar. Tenemos lo que se llaman bodegas en los aviones, que ponemos a disposición de los agentes y ellos administran las cantidades de cargas, etcétera.

-¿Cómo prospera el concepto de ‘low cost’ que promueven ustedes?
-Sin duda sigue siendo nuestro objetivo. Si no recuerdo mal, alguna vez usé el término accesibilidad. Tenemos que ser accesibles hacia el cliente, porque dependemos de él. Él tiene a veces dudas, una demanda, y nosotros tenemos que estar disponbibles para atenderlos; eso sería un diferencial grande que tenemos con respecto a otras compañías: el trato más humano. Siempre me acuerdo cuando a nuestro vicepresidente Tarcisio Gargioni le preguntaban por qué la compañía no tenía platos calientes a bordo y él dijo de una manera muy feliz: “Nosotros disminuimos el tamaño de la cocina y aumentamos el tamaño de nuestra sala. Recibimos al pasajero en nuestro avión, que es nuestra casa, y entonces tenemos que tener una sala importante; lo que se va a comer no es tan importante, si no cómo tu vas a ser tratado”. Ése es más o menos el espíritu que nos motoriza.

-¿Desea transmitir algún mensaje a los agentes de carga, y sobre todo a los exportadores argentinos que pueden estar buscando este tipo de servicios?
-Yo que soy uruguayo, nacido en Montevideo, y que conservo mi lengua materna, entiendo que siempre mantenemos culturalmente mucho contacto con la Argentina, y nuestra postura, nuestra manera de ser y de ver las cosas ha sido muy bien recibido por el mercado argentino. Esa actitud, esa personalidad de la compañía no va a cambiar. Estaremos siempre dispuestos a atenderlos.

Redacción Expotrade
AV/NG – 19/05/2009