GS1 Argentina y Senasa unifican criterios de identificación para exportaciones de frutas cítricas

Luego de reuniones mantenidas entre ambos organismos a fin de acordar la mejor alternativa de identificación de los embarques para exportación, informan que aquellas empresas que se encuentran dentro del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica con destino a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias, tendrán a partir de ahora la opción de incorporar en la etiqueta oficial del organismo el código de barras estándar GS1.

 


GS1 Argentina administra en nuestro país el Sistema Mundial GS1. Este sistema representa un lenguaje global para productores, transportistas, exportadores, importadores, mayoristas y minoristas. Los estándares GS1 transportan datos que permiten a los participantes de la cadena hacer un rastreo y seguimiento de cada uno de sus productos.

De esta manera, las empresas asociadas a GS1 Argentina podrán unificar la identificación del pallet mediante el Rótulo SENASA, y realizar el seguimiento de la fruta junto a los demás integrantes de la cadena de exportación que se encuentran por fuera del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El pasado 13 de julio ha partido el primer embarque hacia la Unión Europea, cuyos pallets pertenecientes al empaque Vicente Trapani S.A. contenían la identificación con los nuevos rótulos antes mencionados. Ambos sistemas (SITC y GS1) fueron totalmente compatibles y se pudieron realizar las lecturas satisfactoriamente, de acuerdo a los requerimientos establecidos por el programa de exportación.

Para mayor información, comunicarse a la Coordinación Nacional de Cítricos al teléfono 4121-5173 o vía email a cnc@senasa.gov.ar; o bien con GS1 Argentina al teléfono 4130-1734 y al mail rlopardo@gs1.org.ar

Acerca de GS1 Argentina: GS1 Argentina (conocida anteriormente como EAN Argentina – CODIGO) es una Asociación sin Fines de Lucro que nuclea en el país a más de 8.200 asociados, en su mayoría empresas de consumo masivo. Su objetivo principal es el mejoramiento continuo de la cadena de abastecimiento para lo cual pone a disposición de las empresas que forman parte de la organización todas las herramientas y recursos necesarios para tal fin. Forma parte de la red mundial de GS1 Internacional, asociación mundial que desde 1977 brinda a más de 1.000.000 de empresas en 150 países herramientas estándares para maximizar los beneficios de sus negocios.

 

deNeXos –  18/08/09 – MT

Fuente: GS1