Impulsan ley para equiparar el costo del combustible en el país

 

 

 El senador misionero Eduardo Torres anticipó que elabora un proyecto de ley para imitar el modelo brasileño, en el que todos los estados pagan lo mismo por el combustible. El legislador amplió una denuncia ante Defensa de la Competencia

 

El senador Eduardo Torres amplió ante la Secretaría de Defensa de la Competencia de la Nación, su denuncia por la diferencia del costo del combustible en Misiones en comparación con el resto del país y advirtió que en el primer semestre, los misioneros pagaron por el combustible, 80 millones de pesos más que por el mismo consumo en Buenos Aires.

Además, anticipó que prepara un proyecto de ley para imitar a Brasil, donde el combustible vale lo mismo en cualquier punto del país y evitar así las distorsiones que profundizan las asimetrías internas en la Argentina, basado en el concepto de isonomía (iso- igual y nomos – ley).

"Imaginen esos 80 millones, que serán 160 en el año, que se pagan de más por el combustible, quedaran en la economía misionera", señaló Torres en una rueda de prensa.

El objetivo sería volver a regular el mercado de los combustibles, liberado en la década pasada con las privatizaciones.
Ahora las petroleras deberán responder a la requisitoria de Defensa de la Competencia sobre el porqué de las diferencias internas, aunque en primera instancia, ante una denuncia similar presentada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), se abstuvieron de responder.

Sin embargo, Torres reveló que a partir de la primera denuncia, algunos costos se equipararon con otras provincias del Nordeste, aunque con variaciones mínimas.

Lo grave, explicó el senador, es que "el costo del combustible no justifica la diferencia que existe entre la Capital y Misiones".

"Los impuestos de Ingresos Brutos son superiores en Misiones, pero se aplican sobre la diferencia entre el valor que paga el expendedor del combustible al comprarlo y la venta, a eso se le aplica el 4,5 por ciento de Ingresos Brutos. En cambio, en Capital y Gran Buenos Aires, el Ingreso Bruto de 2,5 por ciento se aplica sobre el costo de combustible que paga el expendedor más IVA, más el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles, pero la incidencia es mayor, por lo cual el diferencial impositivo no puede explicar la diferencia de precios entre las dos jurisdicciones", aseguró. En última instancia, Torres insistió en que pedirá que la Nación compense esa diferencia para que el Estado misionero pueda distribuirlo en la producción.

El reclamo misionero ya impactó en la Nación. Hace unos días, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno iinció una ronda de llamados telefónicos reclamando a algunas empresas petroleras (las líderes son Esso, Shell, YPF y Petrobras) disminuir el precio que cobran por las naftas y el gasoil en las provincias.

Fuente:  Misiones On Line