Hacia soluciones más limpias

Mercedes-Benz comenzó a desandar un camino en el que la motorización eléctrica contribuirá con la mejora del ambiente.

 

El camino a la electrificación necesita ser transitado en conjunto con las políticas públicas de cada país.


La transición hacia energías limpias y lograr una flota neutra con reducción de emisiones de CO2 ha hecho que se viva la mayor revolución en el sector automotriz desde su creación, según la apreciación de Damián Vilella, gerente de Producto y Marketing de Camiones Mercedes-Benz.
“Para cumplir con este compromiso hay muchos avances tecnológicos que responden a distintas necesidades de cada cliente, como así también a la matriz energética e infraestructura de cada país o región. Nuestra misión es continuar ofreciendo soluciones de excelencia en todo el rango de aplicaciones de transporte de cargas, y a la vez acompañar la transición energética desde una posición de liderazgo en el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto de baterías como de celdas de combustible para la utilización de hidrógeno”, comentó.
Sin embargo, el directivo reconoció que en la Argentina “todavía hay un largo camino por recorrer. Es importante que se continúe trabajando con toda la comunidad internacional y local para lograr un crecimiento relevante del mercado de vehículos de emisión cero, lograr grandes volúmenes de producción y reducir sus costos para que sean asequibles para la mayoría de la población”.
En ese sentido, recordó que en el país “para el transporte de cargas y pasajeros todavía no existe un marco regulatorio que impulse el desarrollo tanto de la infraestructura como de nuevos productos que trabajen con energías neutras en términos de emisiones de CO2”.
Al respecto, consideró que el camino a la electrificación”necesita ser transitado en conjunto con las políticas públicas de cada país para obtener las legislaciones e infraestructura necesaria que impulsen dichas tecnologías. Un movimiento así de desafiante, requiere de muchísimos actores y de un acompañamiento sistémico, para poder concretar esa realidad en un tiempo más corto. En ese sentido estamos analizando y articulando nuestro apoyo y trabajo colaborativo en el sector y así lograr un plan propicio para introducir estos modelos en el país”.

 

Espíritu pionero
Vilella afirmó que “Mercedes-Benz se caracterizó siempre por tener un espíritu pionero. Desde la invención del primer automotor con motor de combustión interna en 1886, pasando luego por la invención del camión en 1896 y siendo pionero por introducir sistemas de seguridad en los vehículos de la marca, como el ABS, el airbag y el control de estabilidad”.
“Actualmente, la industria automotriz se encuentra en un punto de inflexión y viviendo la mayor revolución en su historia hacia la utilización de energías limpias en toda su cadena de valor, y desde nuestra división de camiones y buses están todos los esfuerzos puestos en esa transición”, insistió.
Sostuvo que el convencimiento de Mercedes-Benz Camiones es que “la verdad tecnológica está en los eléctricos, usando tanto baterías como hidrógeno para almacenar energía de forma tal que ambas tecnologías se complementen para brindar la solución óptima a la aplicación. Ese es el futuro y el presente”.
Observó Vilella que “a nivel mundial, la empresa tiene un liderazgo preponderante en términos de innovación, desarrollo y lanzamientos de productos con ese tipo de propulsión y está desarrollando proyectos a largo plazo para la utilización de celdas de combustible de hidrógeno. El Mercedes-Benz eActros ya fue lanzado en el 2021. Junto con el eO500U y el eEconic tendremos más lanzamientos este año y la lista no termina ahí, sino que es recién el comienzo”.

 

Otras tecnologías
En cuanto al hidrógeno, indicó que “el Mercedes-Benz GenH2 está siendo probado intensamente tanto en nuestros centros de prueba como en aplicaciones reales en diferentes condiciones de ruta, clima y carga; y se espera su lanzamiento para el segundo lustro de esta década”.
Dijo que “con la llegada de la electromovilidad, se va trabajando en la cadena de valor a nivel global. Por su impacto positivo en el ambiente, la propulsión eléctrica es clave en las políticas de sustentabilidad, para luego poder ser aplicadas en la región. La electromovilidad es transformadora de la industria automotriz y del sector de transporte en todo el mundo”.
“Desde Mercedes-Benz Camiones y Buses tenemos el objetivo puesto en desarrollar para 2039 una flota neutra en emisiones de CO2 y para ello estamos trabajando en estrategias a corto, mediano y largo plazo. El año pasado lanzamos la nueva generación del Actros, un camión inteligente, conectado y eficiente que gracias a las últimas tecnologías tanto en su diseño, como en el uso de servicios de asistencia a la conducción permite una notable reducción en el consumo de combustible”, afirmó.
“Para 2022 a nivel regional está previsto el lanzamiento del eO500U, primer bus eléctrico fabricado en el centro industrial de Mercedes-Benz do Brasil, para atender su mercado local y los mercados de exportación de Europa, Oceanía y América Latina”, concluyó Vilella.