“Viajá seguro”

Más de 590 mil vehículos fueron fiscalizados de manera presencial en los puntos de control durante las vacaciones de verano.

La CNRT realizó 284.854 fiscalizaciones, de las cuales 182.042 fueron en transporte de cargas, y 102.812 de pasajeros.


El Ministerio de Transporte impulsó este verano la campaña “Viajá Seguro”, con el eje en cuidar y concientizar mediante los puntos de control desplegados en todo el país, a quienes viajan por las rutas. En este marco, se intensificaron los controles a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad del Transporte (JST).
Al respecto, el ministro Alexis Guerrera expresó: “Seguimos presentes con nuestros organismos de control, acompañando y cuidando a las y los argentinos en esta temporada récord de movimiento turístico, con el objetivo de generar conciencia y cambios de hábitos a la hora de conducir y de usar el transporte de larga distancia”.
“En lo que va del año ya prestamos alrededor de 2.100 sillitas de retención infantil para las y los chicos menores de 10 años. Detrás de esos dispositivos hay familias que pudieron terminar sus viajes de manera más segura para que, en caso de choques, sus hijos e hijas estén a resguardo”, añadió.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó 284.854 fiscalizaciones en la temporada de verano, de las cuales 182.042 fueron en transporte de cargas, y 102.812 de pasajeros.
Sobre esos vehículos, se registraron 11.060 infracciones (5.422 cargas y 5.638 pasajeros), con 2.705 retenciones (cargas 2.393 y 312 pasajeros). En cuanto a controles de alcoholemia, fueron 4.470 en total, con solo cuatro casos positivos.

 

ANSV y JST
En el mismo período, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó 5.411 operativos, con 308.019 vehículos controlados de manera presencial, 12.754 actas labradas y 2.891 alcoholemias positivas. Además, la ANSV desde el primero de enero al 15 de febrero, entregó aproximadamente unas 2.100 sillas del Sistema de Retención Infantil (SRI) en comodato para menores hasta 10 años.
Estos controles tienen especial foco en el uso de cinturón de seguridad en autos particulares y el transporte de pasajeros de larga distancia, basado en datos de la JST, que, en estudios previos a comenzar el operativo, detectó que la falta de uso de este elemento de seguridad es un factor de riesgo que contribuye a agravar las consecuencias en términos de fallecidos y heridos graves en accidentes de micros.
El operativo desplegó, por medio de la CNRT, ANSV, y la Junta de Seguridad del Transporte (JST), más de 950 agentes, 440 móviles, 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones, entre las principales herramientas de fiscalización para promover la seguridad en el traslado a los circuitos turísticos, con agentes presentes en las 77 bases operativas del país.
De acuerdo con lo informado por la ANSV, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en uno de cada cuatro personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial, por ello el segundo eje de la campaña apunta a concientizar sobre la importancia de no manejar si se tomó alcohol.