Hubo récord de cargas por ferrocarril

El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas, consolidó el primer semestre del año con más de 3,6 millones toneladas, lo que significó un 28% de alza respecto a 2020.

 

Se destaca el aumento del 66% en los áridos, en comparación al año pasado.


Trenes Argentinos Cargas consolidó el período enero-junio de 2021 como uno de los mejores en cantidad de toneladas transportadas, desde 1992, año en el que empezaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El primer semestre del año cerró con la cifra récord de 3.619.554 toneladas transportadas, que expresa un incremento del 28% respecto a 2020, y 62% de aumento en comparación a 2019.
Según informó el Ministerio de Transporte, se destaca el incremento del 66% en los áridos en comparación a 2020. Esto fue un común denominador que se registró en las tres líneas y refieren a productos como piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza, entre otros, provenientes de la región de Cuyo y de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes.
Además, sobresale el aumento de los despachos de cemento embolsado, que se explican por la conjunción de dos variables. Por un lado la reactivación de la industria de la construcción, y por otro, por la recuperación de flujos comerciales de este producto desde Santiago del Estero a Salta, de Mendoza a Santa Fe y de Buenos Aires a Misiones, siendo este último fruto de la rehabilitación del tramo norte del ferrocarril Urquiza que se llevó a cabo un año atrás.
Por su parte, los productos agrícolas en estos primeros seis meses se mantuvieron con un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.
También será clave el impacto en el próximo período que se observará en el tonelaje de granos y cereales, ya que, durante el último tiempo, fueron siete los desvíos ferroviarios inaugurados en Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe, que permiten que los trenes ingresen a las plantas de acopio para realizar las cargas de forma ágil y rápida para que continúen camino hacia los complejos agroindustriales y portuarios.
“La construcción de estos accesos demuestra la creciente confianza en la logística ferroviaria nacional ya que son inversiones público-privadas que buscan la integración de los trenes de cargas a la matriz productiva regional al tiempo que mejora la productividad de las empresas”, destaca el comunicado difundido por la cartera a cargo de Alexis Guerrera.

 

Nodos logísticos
Con el fin de potenciar las economías regionales y la integración del ferrocarril a la cadena productiva de las actividades ligadas a la agroindustria están proyectadas las construcciones de dos nuevos nodos logísticos intermodales, uno en la localidad de Güemes en Salta y otro en San Francisco, Córdoba. En esos espacios se consolidará la producción y logística de las regiones para el agregado de valor, acopio y traslado hacia los puertos.
Otro de los factores importantes que forman parte del crecimiento semestral refiere a la inversión continua para mejorar y mantener la infraestructura de vía que trae como resultado mejoras en los tiempos de traslado y la capacidad de tracción de las locomotoras. Respecto a esto, en lo que va del año, el cambio de durmientes y fijaciones creció 69 y 114 puntos porcentuales, respectivamente, en relación a 2020, y 82% y 108% comparado con 2019.
Las mejoras de vía se suman al objetivo de aumentar la disponibilidad de material rodante a través del Plan de Recuperación que lleva adelante el área de mecánica y que en lo que va del año se recibieron 20 vagones reparados en talleres nacionales privados emplazados en diferentes provincias del país.
Por otro lado, se mantienen las inversiones en tecnología para los talleres propios. Durante el primer semestre en San Cristóbal, Santa Fe y Palmira en Mendoza se instalaron maquinarias para el mantenimiento de material remolcado al tiempo que se realizaron obras para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

 

Los números de junio
En lo que refiere a junio también se obtuvieron resultados a destacar ya que por segundo mes consecutivo se transportaron más de 700.000 toneladas, lo que representa un 19% de crecimiento en relación al mismo mes del año anterior. Dentro de las cifras totales se destacan los áridos que, con 186.578 toneladas, consignaron la mejor cifra para este producto desde la conformación de Trenes Argentinos Cargas, en 2013.
Por su parte, la línea Belgrano transportó durante junio 245.723 toneladas, dentro de las que se destaca el crecimiento de más del 100% para el cemento embolsado y del 21% para el azúcar, respecto a 2020.
En la performance de junio del Urquiza, que cerró con más de 40.000 toneladas, resalta el volumen de piedra y pasta de celulosa productos que se sumaron e incrementaron luego de la reactivación del tramo norte hace un año.