Impulsan iniciativa para un centro logístico en Palpalá

Por su ubicación sería estratégico para el MERCOSUR y estaría a pocos kilómetros de la capital jujeña. En la zona ya funciona un puerto seco con aduana primaria, control vehicular y tiene depósitos fiscales. Escuche la entrevista.

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“El centro logístico que se está preparando es consecuencia de que Palpalá es el epicentro del Paso Bioceánico porque a través del Paso de Jama tenemos la salida al  Pacífico y por ende a China y Japón. Por esto esta ciudad es clave estratégicamente y creemos que eso será el verdadero desarrollo local de la provincia de Jujuy”, explicó el intendente de dicha localidad, Alberto Ortiz, en Radiotransporte por FM Cultura.

“El proyecto se inicia a través de la provincia porque Palpalá  cuenta con aduana primaria, control técnico vehicular y  depósitos fiscales pero es mixto ya que hay empresas de Santa Cruz de la Sierra, Yacuiba, Chile que están interesados.”, explicó el funcionario.

Según Ortiz, el gobierno nacional debería estar a cargo de la infraestructura y se aguarda que sea el municipio el encargado de regentear el centro logístico por la promoción que viene haciendo en el tema. La inversión total de la obra sería de 25 millones de dólares pero se llevaría adelante en cuatro etapas.

En la actualidad son cien camiones diarios los que aproximadamente pasan por la localidad desde Chile pero, consideran que se duplicarían si finalmente comenzara a funcionar el Belgrano Cargas, ramal para el que el gobierno ya firmó la adjudicación de reparaciones.

El intendente reveló que desde su gestión también promueven un centro de ensamble para  productos que lleguen de China como teléfonos, computadoras, máquinas viales, etc. “La idea es hacer los ensambles aquí porque tenemos una escuela técnica de mucha capacidad. Es mano de obra genuina para esta zona que tanto sufrió con el cierre de los Altos Hornos Zapla”.

“Para esta propuesta que impulsa el municipio se esta realizando un estudio con el Ministerio de Planificación y esperamos que se apruebe ya que el beneficio no será solo para Palpala sino todo el noroeste argentino. Esta zona necesita un impulso para su desarrollo porque son provincias muy pobres y recuperaríamos ciertos puestos claves como en otros tiempo tuvo la siderurgia en la zona”, detalló.

“Son muchas las ventajas que tiene el proyecto. En Palpalá tenemos un scaner móvil, que implica que no es necesario descargar los camiones para su control pero, por sobre todo, debemos entender que es un adelanto para el MERCOSUR ya que agiliza el paso por Jama, un cruce que se encuentra en buen estado y fundamentalmente no sufre los cierres de nevadas como el Cristo Redentor”, finalizó.

(Radiotransporte)