Incertidumbre y falta de reglas claras

Empresarios yprofesionales de la logistica athirtieron perspectivas de una economia mas estable pero enfriada, con posibilidades de crecimiento en el mediano o largo plazo, pero con situaciones criticas e incertidumbre, especialmente en lo inmediato, en torno de la provision de combustibles y energia, tras una primera mitad del aiio signada por el conflicto agropecuario.
Alrededor de una mesa distendida, a la que fueron convocados empresarios del sector que participaron de Expo LogistiK, Eulogio del Rio, director comercial de Gefco, abriO la ronda de opiniones con una senten cia irrefutable: «Todos padecimos lo que ha pasado, no solo el campo, la agroindustria. Nosotros hemos tenido camiones parados durante 20 dias en la ruta. LEso quien to paga? Nadie. Es decir, lo pagamos todos». •
En tanto, Mario Paredes; directivo de Basf Argentina, advirtio: «El cuello de botella va a estar en el combustible, porque si salen todosjuntos a sembrar, no va a haber para todos. No hay energiaporque la mayoria de las plantas de energia tienen que it hoy a generadores y en las provincias se esta pagando $ 4 el litro de gasoil, si lo encuentran». Expres6 Raul Garreta, de Tecnologistica: «Darla la impresiOn de que, en cuanto a la cosecha fina, ya estan medio jugadas las cartas. Me parece que tenemos que planificar que podemos hacer para que, cuando llegue la cosecha gruesa, se pueda trabajar».
Del Rio, Paredes y Garreta participaron del debate sobre la situation del sector, junto a otros directivos, co

mo Marcelo Penzone, de Logistica y Abastecimiento de Agroquimicos de
Nidera (Nutrientes) y Gaston Cigarrota, de Logistica de Nidera (Semillas); Gustavo Ristaino, de Bunge; Francisco Alvarez, de CelSur; Jose Luis Losada, de Tecnologistica, y Mauro Sperperato, de Bayer y presidente de Arlog.
El director de Gefco coment6, acerca de la complicada coyuntura: «[Tuvimos que] salir con un producto, poniendo aviones charter, hasta ver como lo solucionamos. Por supuesto que no es una solucion sostenida en el tiempo, sino un paliativo, pero para nuestros clientes de la industria automotriz ha sido una soluciOn. LPor que? Porque pararon menos de lo que habian pensado parar».
Paliativos
Paredes, de Basf, advirtio: «Todo producto de agro, por lo general, tiene una toxicidad y esta catalogado como peligroso. Requiere transporte y una logistica que es muy escasa. Entonces, cuando tenemos un acontecimiento de este tipo, todo colapsa. Se buscan rutas alternativas, camiones con tanques //ids grandes, pero aca se par6 el pais y no se tom() dimen¬sion del dafio que ocurri6 con esto».
Agrego: «[Existen] factores como
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zLas empresas de transporte automotor de cargas sufrieron perdidas de hasta un 40 por ciento debido a los tortes de ruta, durante el conflicto entre las entidades agropecuarias y el Gobierno Nacional, segan estim6 el presidente de Ia Federation Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales.
0exportation, como Uruguay, Para¬guay, que vienen haciendolas cosas mucho mejor que nosotros. Respecto del alio pasado, la yenta de trigo sigue creciendo muchisimo este alio pintaba maravilloso, el Gobierno iba a recaudar mas, entonces este conflicto fue un error terrible».
Etapa distinta
A suturno, Garreta sintetizo: «[Tras] un periodo de expansion economica muy grande, en el que hubo mayor
fraestructura y sueldos, entre otros». En declaraciones periodisticas, el presidente de la entidad que nuclea a cameras de empresas de carga reconobio que a Ia Federaci6n le «preocupa que sevuelva a insistir con ester en las rutas, porque los productores siguen cosechando y guardando en los silos balsas; pero a nosotros nos afecta muchisimo».

consumo, ahora nos vamos a encontrar con una etapa distinta. Durante muchos atios vamos a tener que trabajar en medio de una economia un poco mas estabilizada, enfriada, en la que habil problemas coyunturales».
Sperperato sostuvo: `,`En la incertidumbre, es imposible planificar nada. Y la incertidumbre es la que nos lleva a la paralisis, porque cuando uno no tiene datos, lo que hate es pararse y esperar. Y justamente este es el womento de acelerar, porque la verdad es que el ailo para el agro venia espectaculai; con condiciones internacionales, donde todo el negocio en si estabapreparado para ser un afio record».
El presidente de Arlog subrayo la necesidad de que haya «un acuerdo rapido que ponga reglas .claras para pisar el acelerador otra vez y tratar de subsanar esta crisis que tuvimos, que, de hecho, ya ha dejado pordidas, pero tratar de minimizarlas, porque estamos a tiempo de hacerlo».
«Ahoranecesitamos ideas claras; des
un plan serio que se debera trabajar, para poder, si se quiere transformar y darle valor agregado al producto; pero hoytenemos el product° practicamente vendido. Si despues le podemos poner mas valor, excelente, pero no perdamos lo que tenemos hoy vendido. Tenemos que concentrarnos en el problema y buscar una solucion. Se nos va la vida
a todos en esto», concluyo.
, En sintesis,los participantes coinadieron en esto. «Lo fundamental es participar. Un pais enfrentado no sa¬le; entonces, tenemos que participar en decisiones desde donde sea», acoto Paredes, mientras que Del Rio apunto que por ese camino de «empujar en forma conjunta» no hay que tener prejuicios con los lobbies: «El lobby no es bueno, ni malo. Tanto en la politica como en la actividad empresarial, aunque no tengamos la misma opinion, seamos de partidos politicos diferentes, hay que asumir la responsabilidad. Las camaras, todos los que estamos en una actividad, debemos hacer el esfuerzo. Creo que hay salidas, porque siempre las hay».
FiedacciOn Expotrade