Inconvenientes del autotransporte internacional

Los empresarios brasileños han sufrido inconvenientes por la implementación de controles en el transporte dentro del Mercosur.

 

Es imposible trabajar sin comunicación; necesitamos actuar de forma integrada.


Los empresarios del transporte de carga por carretera de Brasil que operan a través del Mercosur se quejaron por las dificultades que crea el exceso de tarifas y regulaciones del bloque, lo que se agrava por el hecho de que los miembros son socios comerciales estratégicos y para los transportistas la alineación de perspectivas e intereses entre los miembros del Mercado debe ser una de las prioridades del equipo económico nacional.
Para las empresas que transportan productos químicos o peligrosos, esto puede ser peor. Si la gerencia no está al día con las regulaciones que rigen los mercados nacionales e internacionales, el flujo de trabajo puede volverse poco práctico, según los transportistas.
Los certificados y sistemas de evaluación como el de Movimiento de Mercancías Peligrosas y el Sistema de Evaluación de la Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad demandan tiempo y recursos materiales y humanos que, sumados a la burocracia del Mercosur, interrumpen el funcionamiento de la cadena de suministro.
“Aunque la legislación para mercancías peligrosas en el Mercosur es similar a la de Brasil, la región está lejos de ofrecer simplicidad al transportista. Cuando pensamos en la gestión, la gente se olvida que el tiempo también es un recurso y un bien escaso. Durante la pandemia, estos problemas se agudizaron” dijo la directora administrativa de Zorzin Logística, Gislaine Zorzin.
Con la crisis sanitaria por la Covid-19, se crearon más trabas al flujo de mercancías, debido a la necesidad de acreditar documentación de vigilancia sanitaria, vacunación y control de pruebas rápidas.
Según Zorzin, el rigor en la inspección también evidenció la lentitud, los errores en el mantenimiento del estándar de calidad en las aduanas y problemas históricos en el transporte internacional de productos peligrosos, como la demora en la actualización de las hojas de emergencia del cuadernillo que guía la supervisión de los pasajeros en el vehículo.

 

Incertidumbres
Asimismo, existen incertidumbres en cuanto a la tolerancia del exceso de peso y la ausencia de consenso sobre cómo realizar y estandarizar las inspecciones técnicas a los vehículos y las licencias ambientales.
Medidas recientes, como el Decreto N° 11.090 del 7 de junio de 2022 de Brasil, que modifica la base para el cálculo del impuesto de importación y la recaudación del servicio de capataz, es considerada clave por el Ministerio de Economía para reducir 10% el Tasas del Arancel Externo.
El decreto representa un avance, sin embargo a la vista del sector solo significa un alivio en las tarifas, ya que el cargador, el transportista y el cliente pasan horas esperando la devolución de información sobre el análisis de los documentos. Esa lentitud en las aduanas contribuye a la acción delictiva durante las paradas.
Para las empresas brasileñas, trabajar en el Mercosur requiere que el conductor domine otros idiomas, como el español, y la capacidad de saber trabajar en diferentes culturas y estructuras políticas y económicas.
La especialización y formación para estos escenarios implica el gasto en recursos, que se suma a otros costos, como combustible, fletes retrasados, renovación y gestión de flota y compra de repuestos y neumáticos y otros adicionales, lo que reduce el excedente para la inversión.
“En Brasil, tenemos una excelente cultura de concientización sobre la importancia de la seguridad y el cumplimiento de las normas legales y éticas” dijo Zorzin, pero lamentó: “Es imposible trabajar sin comunicación; necesitamos actuar de forma integrada e intercambiar datos para la formulación de políticas que valoren los objetivos del Mercosur”, concluyó.