Incremento del 2.66% para el transporte de cargas para marzo

 

Así lo indica el índice elaborado por el área de Estudios Tributarios de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)

 

Marzo se convirtió en el índice más elevado desde el segundo semestre de 2009. En este marco y con esta nueva suba, la variación acumulada alcanza 5.85 % en el primer trimestre en tanto que la acumulada en los últimos doce meses registra 18.80 %.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El incremento del Índice de Costos en Marzo tiene origen principal en los incrementos producidos en dos de los insumos más determinantes en los costos del Sector: Combustible y Personal (Conducción). En primer término, un nuevo e importante ajuste del costo del Combustible producido en todo el país (3.50 %), y que lleva la variación acumulada para el I trimestre del año a 5.5 %. Debe señalarse que de los últimos nueve meses, en cuatro de ellos el costo del gas-oil se incrementó en más de 3 % incluyendo Marzo. En segundo lugar, el ajuste en Personal (4.43 %) en el marco de la entrada en vigencia del tercer incremento del CCT 40/89 oportunamente rubricado. A continuación, se han verificado subas en Neumáticos (3.20 %), en un contexto de alza de la demanda de cubiertas y en Gastos Generales (1.84 %), además de una ligera suba en Reparaciones (0.43 %).

El resto de los Rubros (Lubricante, Material Rodante, Seguros, Patentes y Tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (2.49%), no ha sufrido variación en relación a Febrero.

Con el resultado del corriente, el Índice vuelve a mostrar una aceleración de la tendencia alcista registrada en los primeros meses del año; en este sentido, el incremento acumulado del I trimestre en 2010 indica 5.85 % frente a 3.60 % del mismo período del año anterior. Este incremento de costos, como se ha venido señalando desde el IV trim. del año anterior, se ha venido produciendo en un contexto de un paulatino mejoramiento de la actividad -en línea con lo que puede estar evidenciando el conjunto de la economía


Fuente: Departamento de Estudios Tributarios – Fadeeac