Grupo logístico invertirá u$s100 millones en el Puerto de Dock Sud

 

 

En un momento donde el sector logístico requiere de inversiones para combatir la caída del comercio exterior, la empresa Exolgan inyectará más de u$s100 millones para poner en marcha la Terminal de Contenedores del Puerto de Dock Sud.
 

 

 Mientras la primera etapa que contempla la ampliación de los muelles de Exolgan y las tareas necesarias para comenzar con la ejecución de la terminal  ya están en marcha, la empresa presentó un pedido de crédito al brazo financiero IFC (International Finance Corporation) del Banco Mundial por u$s50 millones para dicho proyecto.

La firma que opera la segunda  terminal de contenedores en Buenos Aires, situada 8 kilómetros al sur de la Capital Federal, se encuentra actualmente aplicando un programa de inversión que incluirá el dragado, la construcción y la extensión de las áreas para contenedores, la compra de nuevo equipo y de los terrenos y otras inversiones destinadas a la actualización de los sistemas tecnológicos que facilitan el proceso logístico.

Según el informe presentado ante el organismo internacional, el proyecto reforzará el sector portuario argentino, “lo que facilitará y servirá  al crecimiento de las exportaciones e importaciones”.

Del mismo modo, hace hincapié en concretar este proyecto para contribuir a una mayor integración  con mercados globales,  para lo que las instalaciones portuarias necesitan ser expandidas y  modernizadas.

Asimismo, asegura la empresa, los beneficios de esta inyección de capitales incluirían a todo el sector, ya que se reducirá el costo de transporte para quienes brinden los servicios logísticos y navieros; favorecerá a puertos vecinos a aumentar su propia eficiencia, lo que sirve como un catalizador para aumentar la actividad comercial en el país, y por último generará empleo adicional y ganancias para la Argentina.

PROCESO. Para llevar a cabo este proceso inversionista, Exolgan, la unidad de negocios encargada de los proceso portuarios de International Trade Logistics, presentó el pedido el 12 de marzo. La entidad financiera recién se expedirá al respecto el 15 de abril.

Asimismo, el crédito será otorgado en un 50% por el Banco Mundial, es decir una suma de u$s25 millones, y los restantes u$s25 millones serán otorgados por otras entidades crediticias asociadas a este organismo internacional.
Al querer consultar mayores detalles de este proyecto a Exolgan, ninguno de los ejecutivos de la firma respondió el llamado de Buenos Aires Económico.

El holding desarrolla, coordina e integra empresas especializadas en gestionar procesos logísticos y portuarios. Es un conjunto de compañías que interviene en todos los modos de transporte y opera distintos flujos industriales y comerciales, tanto a nivel local como regional. Su modelo de negocios integra toda la cadena de servicios portuarios de la mano de Exolgan, logísticos con la unidad Exologística, y de desarrollo de infraestructuras y plataformas logísticas con Logistics Platform Investment.

SECTOR. En la Argentina, la caída del comercio exterior representa, según datos de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entre el 40 y el 50 por ciento.

Por su parte, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) dio a conocer la variación, ocurrida durante febrero del 2009, del Índice de Costos Logísticos Nacionales; en la variante que incluye costos de transporte, la expansión fue del 0,44%, con los sistemas y comunicaciones como el componente con la mayor variación.

Según especialistas del sector, los principales desafíos para los puertos latinoamericanos son la actualización y las mejoras necesarias para la resolución de los graves problemas que tiene la facilitación del transporte, además de la organización y el funcionamiento de la comunidad portuaria como forma de lograr la competitividad e integración logística.  

(Fuente: El Argentino)