Innovación para movilidad sustentable

Por quinto año consecutivo, Iveco dice presente en la semana de la sustentabilidad con propuestas en dirección a las cero emisiones.

 

Durante septiembre la compañía recibió su primer lote de piezas permanentes de camión realizado con material reciclado.


Iveco tiene un firme compromiso con la sustentabilidad y, para lograr la reducción de huella de carbono, profundiza su foco en la fabricación de vehículos propulsados a energías renovables para el desarrollo de un transporte cada vez más sustentable. Además, trabaja en la búsqueda de un cambio de paradigma en las formas de producción.
“Con el principal foco en disminución de gases contaminantes, impulsamos el desarrollo de vehículos a gas natural y también, avanzamos en el uso de un modelo circular de producción, donde los residuos se convierten en recursos mediante la metodología de las 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”, expresó Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina.
La compañía perteneciente a Iveco Group tuvo su primera participación en la Semana de la Movilidad Sustentable en 2019 con la presentación del Tector a GNC, el primer camión impulsado por un combustible alternativo homologado para su fabricación en el país.

 

 

Sucedió en el marco de los festejos por los 50 años de producción en Argentina y el lanzamiento de Natural Power, la gama de productos alimentados por energías limpias. La última incorporación a la línea es el Bus 170G21 y es completada por Stralis y Daily.
En concordancia con los anuncios realizados tras la presentación del chasis del Bus a GNC, este año se inicia su comercialización y el vehículo ya recorre las calles del país participando de diferentes tipos de testeos.
La ciudad de Neuquén, por ejemplo, en el marco del sistema de servicio público de pasajeros presentó recientemente la propuesta de buses impulsado a gas con el objetivo de mitigar los efectos negativos del cambio climático, disminuir el ruido y mejorar la operatividad a la vez que reduce el costo operativo. Por otro lado, algunas unidades del 170G21 ya se encuentran en proceso de exportación y en el corto plazo estarán transitando las calles en Perú.

 

Otros métodos
Durante septiembre la compañía recibió su primer lote de piezas permanentes de camión realizado con material reciclado. Colaboradores de Iveco Group que conforman el Comité interno de Sustentabilidad, impulsaron este proyecto que busca disminuir los desechos producidos en la planta a partir de la reutilización de materiales y así, se avanzó en la producción del escurridero.
El escurridero es un soporte que fija el sistema de frenos de la rueda con la punta del eje. En esta ocasión, se estarán realizando los modelos 8809 para los Cursor y Tector y 4884 exclusivo para Tector.

 

 

¿Cómo se produce esta pieza? El producto proviene de la reutilización de viruta generado en el mecanizado del motor. Este “residuo” es transformado en un recurso en forma de briqueta en la Isla Ecológica. La briqueta es enviada a Fundición API -proveedor y socio de la compañía-, quién realiza el trabajo de fundición del material y conversión a la nueva pieza: el escurridero.
Este proceso genera una reducción significativa de costo del PN; reducción del impacto ambiental del camión al hacer un uso responsable de sus materias primas; y reducción de los residuos generados, ya que al volverlos al circuito productivo deja de considerarse como residuo. Se estima que, por semana, se estará enviando un aproximado de 19 toneladas de briquetas para fundición.