Inteligencia artificial: futuro de la logística

Un informe de DHL confirma que la tecnología de la IA visual se convertirá en una forma estándar de operar en el sector en los próximos cinco años.

 

El mercado de la visión por computadora está en expansión. Los expertos en el tema estiman que las ventas se multipliquen en más de cuatro veces, pasando de los 9.400 millones registrados, en 2020, a 41.110 millones, en 2030.
La visión por computadora puede mejorar la eficiencia, ahorrar tiempo, aumentar la sostenibilidad y reducir costos. DHL publicó su último Informe de Tendencias, «AI-Driven Computer Vision» (Visión por computadora basada en IA), donde señaló que la visión por computadora es una tendencia que se convertirá en una parte integral de las operaciones estándar en logística durante los próximos cinco años.
Además, ilustra cómo se aplica la visión por computadora en sectores tan diversos como el comercio minorista, la salud, la fabricación y la respuesta y recuperación ante catástrofes. A su vez, destaca su versatilidad dentro de la industria logística. Esta tecnología, por otra parte, abarca áreas que van desde la salud y la seguridad hasta las operaciones, y desde los activos hasta los envíos.
“La visión por computadora ha experimentado un rápido desarrollo. Todo indica que se está convirtiendo en una tecnología que está cambiando el sector y que es prometedora a lo largo de toda la cadena de suministro, para nuestros clientes, empleados, socios y, por supuesto, para el medio ambiente”, afirmó Katja Busch, directora Comercial de DHL y Directora de Soluciones para Clientes e Innovación de DHL (CSI).
“Es un momento emocionante para que las industrias y los especialistas en logística aprovechen el potencial de la visión por computadora y puedan así lograr procesos más eficientes, así como operaciones más seguras y sostenibles”, agregó la directiva.
La visión por computadora es un campo dentro de la inteligencia artificial (IA) que permite a computadoras y sistemas extraer información significativa de imágenes digitales, videos y otras entradas visuales. Estos sistemas pueden actuar a partir de dicha información o hacer recomendaciones recogiendo y recopilando datos visuales mediante algoritmos.
Klaus Dohrmann, vicepresidente y Director de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL CSI, añadió: “En el sector de la logística, estamos viendo los primeros casos de uso que demuestran el valor de las computadoras, como sus diversas aplicaciones en salud y seguridad, así como en el dimensionamiento de envíos. A medida que la visión por computadora evoluciona gracias a los avances tecnológicos en percepción de la profundidad, reconstrucción 3D e interpretación de imágenes oscuras y borrosas, pronto las empresas de logística contarán con muchas más oportunidades y beneficios adicionales”.

 

 

Aplicaciones en la industria de la logística
Para la industria de la logística, la visión por computadora aporta varias aplicaciones en cuatro áreas principales: Salud y seguridad, Operaciones; Gestión de activos y Procesamiento de envíos.
Aunque la visión por computadora es una tecnología prometedora, presenta varios desafíos e inquietudes. Entre ellos, por ejemplo, lograr la aceptación del público, sobre todo entre quienes temen el monitoreo constante. La ciberseguridad también es crucial en este contexto, al abordar el manejo de datos, el cumplimiento del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) y otras leyes de privacidad y protección de datos. Afrontar dichos desafíos requiere una orquestación meditada y la colaboración de todas las partes implicadas.
Como parte de sus actividades continuas en el mundo de la innovación, desde DHL se comentó que no sólo produce contenido de liderazgo de pensamiento, como el Informe de Tendencias, sino que también impulsa activamente la innovación centrada en el cliente en todo el mundo.
La compañía destacó la colaboración estrecha con clientes y socios, al explorar el desarrollo de tendencias tanto actuales como emergentes para su posible implementación en las operaciones logísticas y en toda la cadena de suministro. Para fomentar aún más la colaboración, DHL también invitó a start-ups, investigadores e inversores a asociarse con la empresa a través de su recién lanzada plataforma, el “DHL Warehouse of Innovation” (Almacén de Innovación de DHL).