Inversiones ecológicas: las tecnologías “limpias” todavía no tientan al mercado

Compañías de energía limpia, ya sea eólica, solar y nuclear parecen haber defraudado a los inversores hasta el momento.
 


Según un reporte de Bank of America-Merrill Lynch, habrá que esperar hasta 2010 para ver alguna recuperación en los valores de las acciones ligadas a este negocio sectorial. Puestos a elegir, las compañías de origen chino de energía solar son las favoritas.

“Lo digo o no lo digo”. La frase que otrora hiciera famosa Chiquita Legrand le viene como anillo (de aluminio reciclado) al dedo a los analistas que, a estas alturas, se ven en la obligación de bajarle los aires de triunfo a las inversiones “new age” que ellos mismos alimentaron hace algunos meses nada más. Porque si bien hay consenso en que lo que viene son las tecnologías limpias, para aquellos con ansias de invertir en estas compañías en el mercado de acciones todavía el panorama no está del todo claro.

Los gobiernos del mundo están preparando una enorme inyección de dinero en efectivo para tratar de solucionar la crisis financiera y evitar que la recesión se quede con todo. Según las estimaciones, es probable que una gran parte de eso se destine a alimentar proyectos de energía eólica, solar y hasta nuclear.

No obstante, invertir en esto no es negocio seguro. Al menos no en el corto plazo. La gente de Merrill Lynch y Bank of America evaluó que las tecnologías limpias siguieron ya el mismo patrón (bajista) que los mercados en el primer trimestre del año. “Consideramos que estas tecnologías están limitadas por el desarrollo de los mercados, que no van a tener una mejora significativa hasta el 2010”, señalaron en un informe.

Según los brokers, los estímulos otorgados por el gobierno de Estados Unidos surtirán efecto “más tarde que temprano”. Además señalaron que los retornos de capital de las tecnologías limpias son bajos.

Según estimaciones de un análisis del HSBC, el mundo dedicaría u$s 430.000 millones a medidas verdes. Incluso Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que esta es una oportunidad crucial, y que “la otra cara de la moneda de la crisis está en los enormes beneficios económicos, sociales y ambientales que surgirán de combatir el cambio climático”.

No obstante, para los analistas todavía no está tan claro que el brillante panorama que describe Steiner vaya a revolucionar los mercados accionarios. “Los datos de las ganancias de las tecnologías limpias han sido extremadamente negativos, pero pueden haber llegado a un punto de inflexión en marzo”, señalaron en el Bank of America. El informe sostiene que el interés general en este sector llevó un volumen de transacción que llegó a un máximo histórico en marzo.

Sin embargo, la facturación industrial se encontró sin cambios durante el último trimestre de 2008.

“Esperábamos un rebote en las acciones de la tecnología solar durante el primer trimestre del año, lo que no sucedió debido a que la estructura económica tuvo un peor desempeño de lo esperado”.

Según la firma, el crecimiento de la facturación, año a año, de la tecnología solar, paso de una suba del 82% en el tercer trimestre de 2008, a 15% en el último trimestre. “Preferimos las compañías solares asiáticas, que se benefician de menores precios en insumos. Nuestras expectativas actualmente son que las ganancias de la industria, caigan en un tercio este año, antes de que se observe una mejora en las ganancias de 40% durante 2010”, señalaron en el reporte que dieron a conocer.

 

deNeXos – 30/04/09 – MT

Fuente: El Cronista