Atanor traerá materia prima de su planta en China y planea aumentar 15 % su volumen de ventas

A pesar del fuerte impacto de la crisis financiera mundial, la compañía agroquímica espera aumentar en esa medida sus ventas respecto de 2008.
 

 

"Lo peor de la crisis de la caída de los commodities quedó atrás, y hoy podemos anunciar que somos optimistas porque, por más debacles que haya, el mundo nunca dejará de consumir alimentos, y nosotros somos un componente clave para la producción agropecuaria", dijo Miguel González, presidente de la compañía.

Lo hizo al anunciar que la planta de Atanor elaboradora de PMIDA -insumo clave para elaborar glifosato- en China, en la cual invirtió 30 millones de dólares a partir de un joint venture con una firma asiática, enviará su primer embarque hacia la Argentina y que concluyó la ampliación de su planta productora en Pilar.

La empresa, actualmente propiedad del inversor norteamericano Denis Albaugh, atravesó complicaciones entre septiembre y noviembre del año pasado, cuando arreció la caída de precios en los commodities agrícolas, pero ahora es optimista y hasta logró reducir 35 por ciento su nivel de endeudamiento. Este año espera obtener ganancias antes de impuestos por 90 millones de dólares, un nivel similar al del 2008, a pesar de que por la caída en los precios de los agroquímicos facturará sólo 700 millones de dólares, un 22 por ciento menos que en el 2009, pero en el mismo nivel del 2007.

En rueda de prensa, González explicó que uno de los principales valores agregados de Atanor es que es "la única empresa que produce los tres herbicidas principales que utiliza el campo: glifosato (soja), atrazina (maíz) y Fenóxido (trigo)".

Sobre una reciente polémica desatada en torno al uso del glifosato, González dijo desconocer estudio alguno que haya constatado daño a la salud, pero se mostró partidario de que los organismos del Estado argentino hagan todas las pruebas que sean necesarias, y recordó que el herbicida se utiliza desde hace más de 50 años en distintos lugares del mundo.

A su producción de herbicidas, Atanor le suma la producción de unos 140 millones de litros anuales de alcohol, un negocio en el cual podrá proporcionar el 50 por ciento de la demanda de bioetanol. Desde el primero de enero del 2010, las refinerías deberían comenzar a incorporar un 5 por ciento de bioetanol a las naftas, lo cual abre también expectativas de negocio para Atanor.

En cuanto a su produccion de herbicidas, la mayoría de las exportaciones de la compañía están destinadas a Brasil y otros países de Mercosur, así como a Estados Unidos.

Por último, González aclaró que estas perspectivas favorables para la compañía también llevan tranquilidad en materia laboral, por lo que no prevén despidos en su plantilla de 3.000 empleados. 

 

deNeXos – 30/04/09 – MT