La Argentina: un polo de referencia en el uso de gas natural

El Presidente para Sudamérica de FPT Industrial consideró la tendencia en motorización y se refirió a los avances en los camiones de Iveco.

 

“En todos los productos que desarrollamos está la concepción de la hibridización”.


La matriz energética basada en gas natural sería clave para convertir a la “Argentina en un polo de referencia regional” en el uso de ese combustible para el transporte de cargas, en los planes de FPT Industrial, la división de motores del Grupo CNH que –entre otros- produce los camiones Iveco y las maquinarias agrícolas Case y New Holland.
Marco Rangel, presidente para FPT Industrial para Sudamérica, consignó que la operación en Córdoba “en todo el ciclo de CNH es estratégica. Seguimos muy interesados en crecer, porque el mercado argentino, como estrategia en motores a gas natural, es el principal en la región con los lanzamientos que hicimos con Iveco, y nos da la posibilidad de crear un polo de referencia regional en motores a gas”.
“Hemos hecho varios lanzamientos el año pasado como el S28, las versiones nuevas de motores a gas y seguimos trayendo nuevas tecnologías. En la región, nuestro foco está en la evolución de Euro V a Euro VI. En Brasil hay un cronograma para 2022 y 2023 y tenemos claro que para la Argentina será una cuestión de tiempo y se va a alinear para toda Sudamérica”, explicó el directivo.
Agregó: “Estamos trayendo las últimas generaciones de producto, adecuado a nuestra realidad, acá tenemos biodiesel en distintas proporciones y tenemos que desarrollar para los mercados en los que actuamos adecuados a las tecnologías, los controles, las emisiones. El foco es la nueva generación de productos con la visión puesta en las emisiones, migrando hacia un concepto cada vez más alineado con lo que tenemos en Europa”.
Entre los pilares que la empresa distinguió hacia el futuro, Rangel se refirió a “una matriz de energía múltiple y sostenible, con conectividad y una visión completa de la necesidad del usuario”, y aclaró que “en la energía de propulsión del transporte hay una matriz compleja y hay soluciones distintas para cada una de las diferentes aplicaciones”.
En esa línea FPT realiza sus diseños con tecnología estequiométrica, “en la que nuestros motores son dibujados desde el concepto hasta la fabricación con la visión de un motor a gas natural, no son adaptados a utilizar un combustible alternativo. Porque entendimos que el motor tiene que atender la mayor necesidad de potencia, del par de torque y todos los conceptos tienen que estar garantizados”, explicó.
Con esa idea, FPT desarrolla sus equipos a gas asimilados en potencia y rendimiento en los Diesel, porque “son la referencia para el transportista” dijo y, en esa línea, consideró que ”los motores a gas natural tendrían que tener la misma performance, porque y sabemos que los motores adaptados tienen una pérdida de percepción de performance”.
“Dentro de este concepto desarrollamos la tecnología para nuestros motores estequiométrica multipunto, porque tenemos inyectores individuales en la tapa de cilindros para cada cilindro con un director de control electrónico que garantiza el desempeño de los motores de la manera más adecuada para el camión”, completó el presidente de FPT para Sudamérica.

 

Gas e hibridización
La apuesta de la empresa hacia la motorización a gas, dentro de la matriz energética de la región, se debió a la idea de que este “es el primer paso para una electrificación o hibridización. Tenemos más de 50.000 motores a gas en todo el mundo, también en Argentina, Perú, Brasil, que son comprobadamente eficientes, eficaces y disponibles, sin sorpresas”, destacó el directivo.
Agregó que esos motores “son compatibles con el biometano, o gases reutilizados o renovables y creemos que es una primera fase de la evolución de los motores a combustión para una solución más adecuada al ambiente”.
“Para la matriz disponible en Latinoamérica, el gas es el primer paso para que evolucionemos hacia una hibridización, donde tengamos un motor a gas y uno eléctrico trabajando en conjunto en una solución -que ya tenemos en buses y vans-, trabajando en serie o en paralelo dependiendo de la situación. Con eso, manejamos dos energías trabajando en conjunto”, explicó.
Rangel consignó que “en todos los productos que desarrollamos está la concepción de la hibridización que puede ocurrir con componentes electrificados dentro del motor, lo que nos permite algunas soluciones interesantes. Estamos trabajando en hibridización en tractores como puede ser implementos que tengan una fuerza eléctrica suministrada por el motor que además está traccionando. Este es un paso adelante para que tengamos soluciones completamente eléctricas”.
“En FPT –continuó- tenemos desarrollada la tecnología de batería Full Electric Solutions. Hacemos una caja de transferencia de energía donde se acopla el motor de combustión con el eléctrico, cuando hablamos de hibridización, y también estamos desarrollando eléctricos puros”, pero consignó: “No vemos en la región una demanda para la electrificación total”.
Entonces, CNH, FPT e Iveco avanzan en la motorización a gas para la región, luego llegarían los eléctricos y “quizá hidrógeno, que está más distante”, según Rangel. Por eso, observó que “los híbridos en el transporte de cargas tienen sentido en, por ejemplo, los camiones refrigerados que necesitan auxilio eléctrico para conservar la baja temperatura de la carga”.
“Tenemos en estudio un sistema para tener motorización tradicional en el tractor y, en el furgón, tener ejes electrificados. Se puede complementar la hibridización en este concepto: no solamente en el tractor sino también en el complemento que tenga tracción eléctrica en un eje, con energía de apoyo provista por el híbrido, lo que disminuiría el costo total de la operación. La eficiencia en el consumo y operativa es el norte más importante en este momento”, enfatizó el directivo.

 

Las inversiones del grupo
En cuanto a las inversiones en tecnología se refirió a la reciente adquisición de Potenza. “Dentro de los desafíos de integración de los nuevos sistemas. Porque aunque parece que es más sencillo un motor eléctrico que uno a combustión, se complica cuando hablamos de integrar esto a una performance, con un sistema de generación es distinto. Tenemos una solución pronta que es el gas, pero también la hibridización que va a necesitar de la integración”, dijo.
Rangel recordó que el grupo se asoció “con empresas de China para desarrollar baterías de mayor seguridad, porque uno de los elementos es la velocidad de carga, el rendimiento, la durabilidad. Este desarrollo se da en nuestra planta en Torino, que está siendo ensamblada para hacer estos módulos de electrificación. Además, trabajamos en conjunto con Nicola e Iveco en el proyecto de los camiones a hidrógeno y eléctrico”, completó.
Al explicar la continuidad de las inversiones en desarrollos con Diesel, el presidente regional de FPT Industrial, destacó que “esos motores se van a ir pronto. Tenemos una gran necesidad de motores con eficiencia térmica y estamos invirtiendo para avanzar en control de emisiones, performance, integración, hibridización de subcomponentes”,
“Mantuvimos las inversiones en este sentido durante 2020, porque a pesar de la pandemia el tiempo no se detiene. Las tendencias son muy fuertes y queríamos mantener esta estrategia, por eso el grupo hizo ajustes en las inversiones pero las mantuvo enfocadas en estas tecnologías”, indicó Rangel desde sus oficinas en Brasil.
En otro sentido, aceptó que “2020 fue un año muy complicado para todas las marcas del grupo CNH Industrial y nuestras operaciones tuvieron tres momentos importantes: el comienzo del año con vistas de crecimiento; después, una parada muy fuerte, y, en el segundo semestre, una curva de recuperación, no tan segura porque seguimos evaluando el mercado, pero más optimista ya que la producción se aceleró tanto en Brasil como en Córdoba”.
“Pero, tenemos que tomar en cuenta que, de acuerdo con los procesos normales de todas las industrias, después de un paro muy fuerte, puede haber una recuperación y, a partir del tercer trimestre, tuvimos una recuperación comparativa con el primer semestre, como grupo CNH y como FPT los números comenzaron a ser mejores en el segundo semestre”, celebró.

 

Fuente: Transporte & Logística – La Nación