La competitividad de la Argentina

El World Economic Forum (WEF) realiza el informe anual de cornpetitividad de paises y genera el Indice Global de Competitividad (GCI). Engloba los fundamentos micro y macroeconOmicos de la competitividad de los paises y mide el nivel de prosperidad por nivel de ingreso de los habitantes. A mayor nivel de productividad mejoran los indices de retorno en las inversiones y una econornia mascompetitiva tiene mejores posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo.
El analisis se basa en 12 pilares que son indicadores de largo plazo que no se modifican de la noche a la manana y son principios ordenadores y abarcativos. En este articulo retomamos el analisis del informe del VVEF publicado en la ediciOn anterior de este suplemento. Hay tres variables mas que son relevantes para mirar el factor competitividad desde otros puntos de vista. Nos referimos al factor 5 con corresponde al Nivel de la Education Superior
La education y el entrenamiento de alto nivel resultan cruciales para las economias que quieren mejorar sus cadenas de valor mas ally de productos y procesos sim¬ples de produccion. En particular, hoy la globalizacien de la economia requiere de paises y sociedades que fomenten recursos de trabajadores bienformados capaces de adaptarse rapidamente a los cambios de los entornos. Tambien se toma en consideracion la importancia del entrenamiento vocational y continuo en el lugar de trabajo que asegure una constante actualization de los trabajadores.
Tambien hay que destacar el fac¬tor 11, que corresponde a la SofisticaciOn de los Negocios, es decir la mayor eficiencia en la produccion de bienes y servicios, mejorando la productividad y la competitividad del pais. Tambien se refiere a la calidad de las empresas, de las redes de negocio y de las estrategias. La calidad de las redes es la cantidad y calidad de proveedores locales que Forman clusters de eficiencia y generan oportunidades de innovation.
Operaciones y Estrategias de las empresas (marca, marketing, cadenas de valor y la producci6n de productos imicos y sofisticados), que conducen a la necesidad y desarrollo de sofisticados procesos de negocios.
El factor 12, de InnovaciOn Tecnologica. Todos los factores anteriores, si bien importantes, llevan a margenes de rentabilidad decrecientes. Paises menos desarrollados, pueden obtener relativas mejoras adaptando y acloptando tecnologias existentes: Las empresas en estos paises tambien necesitan disenar y desarrollar productos de avanzada y generar y mantener alguna ventaja competitiva. Esto requiere de un entorno que favorezca la innovaciOn, suficiente I+D (investigation y desarrollo), instituciones de alto nivel de investigation, intensa colaboraciOn entre las universidades y las empresas y protection de la propiedad intelectual.
Los paises y las empresas para
Segun el World Economic Forum, para ser competitivos, paises y empresas necesitan mejorar sus cadenas de valor
ser competitivos necesitan mejorar sus cadenas de valor. Asi se expresa el WEF y agrega 153 menciones alas Cadenas de Valor.
Hay cinco factores que componen a los Mejoradores de Eficiencia (EducaciOn superior y entrenamiento; eficiencia de los mercados de bienes y servicios; y del mercado laboral; sofisticacion de los mercados fmancieros; actualization tecnologica; y tamano del mercado). Son areas donde si se pueden encarar actions dentro del pais y que tendran un impact° multiplicador vinculados con los planes nacionales de futuro yen como mejorar la eficiencia para competir mejor.
La actual crisis mundial va para largo; ya se han perdido en el mundo mas de 50 millones de puestos de trabajo. Cuando comiencen a arreglarse las cosas, antes que todo vuelva a ser normal, tendran que incorporarse esas personasnuevamente al mercado. Por eso, es que pensamos que el tema va para largo. Es el momento para que salgamos fortalecidos, no ya por factores climaticos y de suerte sino consolidando sOlidamente con bases duraderas el objetivo de crecimiento que queremos.
Podemos aprovechar esta oportunidad. Siempre hay que apostar a la educaciOn pues es la imica herencia sOlida sobre la cual todos pueden capitalizar y desarrollarse. No es un lujo, es una necesidad. Es abrirse las puertas a los mercados exteriores. Es pensar a futuro. En un mundo arrasado como el que viene a la salida de esta crisis, soplaran otros vientos y con el desarrollo de la informaciOn y las oportunidades que genera, la educaciOn es la oportunidad para que todos puedan insertarse la vida dignamente. No hay fuerza humana posible, que pueda hacerse cargo de tanta gente. Cada uno debe prepararse y capacitarse.
Otro tema importante es que la eficiencia de los mercados de bienes y servicios puede mejorar. Estamos muy atras en el ranking global y cualquier mejora que se produzca se notary enseguida en forma positiva. Paralelo a to dicho hasta ahora, hay una oportunidad enorme para mejorar la eficiencia del mercado laboral. La posiciOn tambien abre oportunidades para lograr avances que se noten enseguida.
No estamos tan mal en la actualizaciOn tecnologica. Esto se articula con lo dicho hasta ahora respecto a que una buena base tecnolOgica se multiplica y potencia con buena education yproductividad de la mano de obra. Finalmente, si bien es verdad que el mercado laboral no es muy grande, tampoco lo tienen los cuatro paises que vimos en el informe anterior: Canada, Costa Rica, Panama y Chile y sin em¬bargo son los mas competitivos de America, exceptuando a Estados Unidos. Estos paises salieron de la trampa de tener cantidad y apuntaron a la calidad. Eso les abre las puertas al mundo y con ellas, de rebote, se les amplian los mercados potenciales.
El autor es director del Institute de Estudios para la Excelencia Competitiva (IEEC)