Expertos logísticos abogan por “nuevos valores empresariales”

 


La respuesta a la solución de la crisis “debe venir de un nuevo orden fundamentado en relaciones empresariales responsables. Un nuevo orden donde se busca la seguridad en el empleo y se vuelve a pensar en el largo plazo. Hay relación entre responsabilidad y éxito”, advirtió Gonzalo Sanz, presidente de Lógica de España.

Durante el IX Encuentro del Club Logístico Lógica, celebrado el jueves pasado en Madrid, Sanz enfatizó que “la integridad está bajo mínimos y hacen falta nuevos valores empresariales”, mientras que la mayoría de los ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de un cambio en el modelo empresarial y en la responsabilidad de todos para hacer frente a las crisis.


La ponencia constitutiva del encuentro se denominó El Capitalismo que viene: Un Nuevo Orden en la Cadena de Suministro, y fue presentada por Aldo Olcese Santonja, académico numerario, presidente de la Sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Olcese se refirió a la controversia de si estamos o no ante un nuevo modelo capitalista, que definió como capitalismo humanista, pensando con el corazón.


En su opinión, la crisis tuvo su origen en las finanzas y tiene continuidad en la industria, pero “el cambio tiene que venir de nosotros mismos. No va a ser una decisión unilateral de unos cuantos gobernantes. Además, se requieren nuevos gobernantes o unos que sepan adaptarse a un capitalismo más humanista, con conceptos muy vinculados a la ética y el buen gobierno y el compromiso de las personas. No confío en que los políticos nos saquen de la crisis, sólo nosotros mismos lo haremos”, remarcó Olcese.


El experto abogó además, durante su alocución, por la introducción de una nueva asignatura en las Universidades: la de economía de la empresa responsable y la responsabilidad social de la empresa.logicagonzalosanzfernandez.jpg


Luego de su intervención tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron diversos representantes de entidades relacionadas con la logística y el transporte. Entre ellos, Marcos Montero, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), afirmó que “la crisis está motivada por nosotros mismos, porque no hemos sabido imponer un orden empresarial, y ahora hay entre 3.000 y 6.000 empresas de transporte que han desaparecido o están a punto”.


Montero instó a los sindicatos allí presentes a llegar cuanto antes a un acuerdo en las negociaciones que tienen entre manos para consensuar asuntos como los tiempos de trabajo.


En tanto, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, defendió también un nuevo orden en el que prime la responsabilidad, al señalar que “se han llevado a cabo prácticas poco ortodoxas que no se han detectado a tiempo ni regulado eficazmente”. No obstante, se manifestó contrario al proteccionismo, porque “ la economía de libre mercado es la que proporciona mayor prosperidad. Se ha comprobado que las recesiones promueven el proteccionismo y esto daña al comercio”, dijo.


Depto Prensa de Expotrade

NG – 2/03/2009

Fuentes consultadas: nexotrans.com/grupotecnipublicaciones.com