La seguridad, otro desafío para el sector

protegida»
«Lograr mayor seguridad en materia logistica consiste en dar respuestas integrales que requieren tanto de compromiso del Estado como de los sectores privados. Nosotros tratamos de imponer el concepto de logistica protegida, que no refiere solamente a la violencia callejera, los delitos contra la mercaderia en transporte, que en esta regi6n genera millones de pesos de perdida. Hoy quien opere en el comercio internacional sin estar imbuido en toda su cadena de este concepto pierde mercados», asegur6 Martin Sanchez Zinny, di¬rector regional para el Cono Sur de la Camara Interamericana de Transportes (CIT).
La seguridad y la formation del capital humano fueron los ejes del VII Congreso Internacional de Transporte que se realize en la sede de la Federation Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Sanchez Zinny, tambien presidente de la Fundaci6n Profesional para el Transporte (FPT), asever6 ademas que «el coman denominador es que America Latina sufre las fronteras como cicatrices de la historia. Los tiempos de espera, las trabas burocraticas, las fallas logisticas de los propios privados, aqui hay varias situations con responsabilidades compartidas que convergen en un problema: la falta de conectividad».
LQue hater entonces en un marco de crisis econOmica?
Es dificil porque la gran tentacion es cerrarse y apuntar al proteccionismo. A mime llama la atenciony para bien escuchar al presidente de Brasil alertar sobre los peligros de adoptar este tipo de medidas. Ahora es cuando mes hay que facilitar el comercio exterior, el paso de fronteras de cargas y de gente, porque sino se corre el riesgo de retroceder decadas y perder lo que se ha logrado avanzar. Nosotros en lo que va de 1998 al 2008 en toda America Latina regio

nahnente crecimos un 3% , el comercio to hizo en un 6% y el movimiento de contenedores en un 9%.
igual es la situation del sector respecto de Brasil y Chile?
De noviembre a la fecha se ma¬nifesto una situation favorable a esos paises vecinos por un factor cambiario. El sector nuestro del transporte internacional tiene un parate del 50%, estamos en una situaciOn critica.
La seguridad tampoco escapa a los problemas del sector.
El concepto de logistica protegida implica al trabajador que se sube a una escalera y baja un limOn en una plantation en Tucuman hasta el que cierra una operaci6n en el mercado asiatico. A toda la cadena de abastecimiento. Esta comprobado que un camion viejo con ganado en pie que llega al mercado de hacienda por una ruta en mal estado, con un chofer que no es profesional, a destiempo y con demoras en las rutas, lo hate con un 30% menos del valor real de la mercaderia.
Un creciente n6mero de empresas de transporte en el mundo opera afrontando importantes dificultadesfinancieras, advirtio Janusz Lacny,titular de la Inter¬national Road Transport Union (IRU), entidad que agrupa a 180 miembros de 74 paises, y que fue el invitado especial de la 6Itima Asamblea General de la Cama¬ra Interamericana de Transportes que se realize en Buenos Aires el 5 y 6 de este mes en Ia sede de Fadeeac.
Lacny consider6 que la crisis internacional «nova a dejar a nadie a salvo» y advirtio que «todos los indicadores econ6micos, incluidos los indices de la IRU sobre vol6menes de transporte rutero y registro de vehiculos, confirman el estado de recesion y, en algunos casos, de depresion de la economia mundial en la que tenemos que operar».
Al exponer ante la XI Asamblea General de Ia Camara Interamericana de Transportes (CIT), Lacny aseguro que «los fabricantes de vehiculos han previsto una rebaja de las yentas de hasta 90% res. pecto de igual periodo del alio pasado». En cuanto a Ia region, dijo ante los delegados que «America Central ySudarna rice estan pasando por los mismos inconvenientes que han pasado en otras apoc as los paises europeos, respecto de las cuestiones fronterizas, incrementadas por la globalizaciOn».
«Bajo el paraguas internacional de Ia IRU —aseguro—trabajaremos juntos para eliminar las barreras para el comercio y el transporte carretero, pero para lograrlo efectivamente debemos incrementar Ia calidad y profesionalismo de nuestros conductores y companies». En tal sentido, puso como ejemplo a imitar las acciones de Fadeeac (que preside Luis Morales y es miembro de Ia IRA desde 1982) y de su Fundacion Profesional para el Transporte (FPT).
A su turno, Morales subray6 que «es fun¬damental Ia relacion del sector privado con los gobiernos de cada pais; los empresarios solos no vamos a poder conseguir los objetivos que nos planteamos, como toes mejorar nuestra actividad». A Ia par, inst6 al sector a «trabajar unido, mancomunado, defendiendo los intereses de todas las modalidades del transporte, y entendiendo que la relacion entre los paises es primordial