La crisis económica ya se siente en el transporte

El movimiento de mercaderfas cay6 entre el 40 y el 60%; se reduce el consumo de gasoil y’ las yentas de camiones
La economia argentina se encamina hacia la recesion. A fin de alio, la caida del PBI podria rondar el 1,5 % segim los pronosticos conservadores. Esa merma estard en sintonia con los ninneros que se esperan para otros paises en una mundo sumido en la crisis. Sin embargo, para el nuestro, sera especialmente grave si se tiene en cuenta las tasas de crecimiento de los dltimos afios de hasta el 9 % en algunos periodos. En 2008, el PBI creci6 el 7%, por lo que el frenazo sera brusco.
Un anticipo de lo que viene ya es una evidencia palpable en el sector del transporte y de la logistica. El impact) del conflicto agropecuario, que comenzo a sentirse en abril del ano pasado, no dej6 de profundizarse. Con una cosecha notablemente inferior se estima que este alio se produciran 20 millones de toneladas menos que en la campalia an¬terior, el transporte de granos ya sufreun duro golpe: la merma en la actividad podria ser equivalente a 1,3 millones de viajes menos.
Un dato que confirma esta tendencia es el consumo de gasoil, que en noviembre y en diciembre revirtio su crecimiento y my() el 5,6 %. En enero, la yenta de vehiculos pesados cayo el 31 %, una tasa sensiblemente mayor a la que mostro la comercializacion de automoviles, que cayO solo el 13% , en el mismo mes.
Por eso, en Santa Fe yen Cordoba, las camaras empresarias ya piden que se declare en emergencia al sec¬tor. Y hasta la Federation Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (Fadeeac),

entidad estrechamente ligada al Gobierno, disparo las prirneras sefiales de alarma. El presidente de Fadeeac, Luis Morales, integr6 la comitiva oficial que recientemente acompaii6 a Espana a la presidenta Cristina Kirchner. Es probable que haya planteado alli este sombrio panorama para el sector.
Antes de ese viaje, en un comunicado, Fadeeac sostuvo: «Es imperiosa la adoption de medidas urgentes para paliar la delicada situation por la qde atraviesa el autotransporte de cargas de la Argentina, a causa de la crisis internacional que ocasiona, en nuestro sector, una disminucion

tte ga
La demanda del combustible tuvo esa merma interanual en noviembre yen diciembre Oltimos
de la actividad de entre un 40 y un 50 por ciento, dependiendo de la zona geografica y la especialidad de trafico».
Otras camaras empresarias del sector sostienen que la caida de la actividad llega hasta el 60%, como en Cordoba y en Santa Fe. Entre los operadores logisticos, la sorpresa fue maydscula cuando Ryder decidi6 abandonar el Cono Sur para concentrar sus actividades en los mercados clave para su negocio. (ver aparte).
Las primeras evidencias de la gravedad de la crisis ya estan a la vista.