La importancia del Canal Magdalena

Los legisladores provinciales oficialistas comenzaron a analizar la necesidad de construir el nuevo ingreso para la Hidrovía.

 

“Nuestros bloques de diputados y diputadas y de senadores y senadoras están para acompañar y para dar un total apoyo político a esta iniciativa fundamental”.


Los bloques de diputados y senadores bonaerenses por el Frente de Todos comenzaron, esta semana, a considerar la necesidad e importancia estratégica que podría representar para la provincia la construcción del Canal Magdalena.
De esa primera reunión de los cuerpos oficialistas participaron el delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna; el secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere; y el director General de Planificación Estratégica del Senado, Juan Manuel Pignocco.
Lepere remarcó que si bien “el vencimiento de la concesión de la Hidrovía reactualizó el debate necesario sobre el Canal Magdalena, este último tiene peso propio, ya que se trata de una cuestión estratégica que implica ganar soberanía”.
Agregó que “hoy, para conectar el Río Paraná –la principal vía navegable argentina-con el océano, tenemos que pasar por aguas del Uruguay”, lo que fundamentaría la necesidad de construir el canal y consignó: “Estamos a las puertas de poder avanzar con un proyecto estratégico para nuestro país y de hacerlo con una mirada profesional y con vocación nacional”.
En tanto, según Orduna el Canal Magdalena representará “un beneficio para todos los puertos marítimos argentinos”, ya que “se adapta a las nuevas dinámicas del comercio internacional, que exigían reforzar la logística en este sector”.

 

Dependencia
Por otra parte, “la Argentina se libera de la dependencia de otro país para el ingreso y egreso de buques a los puertos fluviales, y eso es muy importante, es una gran ventaja geopolítica”, añadió.
Resaltó que será “un Canal de doble vía, en el que pueden moverse dos buques a la vez, lo que le da más seguridad a la navegación e implica un menor tiempo de espera de los barcos en la zona de fondeo” y enfatizó que no hubo objeciones en los estudios de impacto ambiental e hidrosedimentológico.
Consignó que Magdalena “tiene menores volúmenes de dragado y mantenimiento, lo que significa menos gastos y menos costo” y agregó que “muchas de las actividades que hoy se desarrollan en el Uruguay pasarán a desarrollarse en la costa bonaerense, lo que implicaría para nuestro país una ganancia de 150 millones de dólares por año”.
Añadió que el proyecto generará “ahorro en la operatoria de buques y agencias marítimas, ingresos directos para el país y ahorro en la operación y el mantenimiento, lo que significa mejores condiciones para el comercio exterior y la economía en su conjunto”.
El jefe del bloque de senadores oficialistas, Gervasio Bozzano, concluyó: “Queremos dejar en claro que nuestros bloques de diputados y diputadas y de senadores y senadoras están para acompañar y para dar un total apoyo político a esta iniciativa fundamental”.