Un robot en la última milla

Una cadena de pizzas estadounidense empezó a utilizar un robot para hacer sus repartos a domicilio.

 

 

El R2 de Nuro tiene aprobación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos y se espera que extienda sus servicios a todo ese país.


“¿Alguna vez te ha entregado tu pizza un robot? Sí, un robot. Si no es así, y vivis en Houston, podés tener la oportunidad de hacerlo”. Con este mensaje Domino’s Pizza comenzó a promover su nuevo servicio de reparto en la ciudad de Houston (Texas), que realiza a partir de esta semana a través de R2, un vehículo autónomo eléctrico.
R2 (sin el D2, del droide astromecánico amigo de C3PO, en la serie de La guerra de las galaxias) fue desarrollado por la empresa Nuro para resolver el problema de la última milla en las operaciones logísticas y que desde este mes utiliza en esa ciudad estadounidense por parte de la repartidora de pizzas que en 2013 comenzó a hacer entregas con drones en el Reino Unido.
El vehículo de Nuro puede circular hasta a 40 kilómetros por hora; tiene una batería de 31 kWh; pesa 1.150 kilogramos y admite hasta 190 kg de carga, lo que le permite llevar pizzas, comida mexicana, medicamentos y otras mercaderías, ya la empresa también trabaja con otras cadenas como Chipotle, CVS y Walmart.
El sistema consiste en dar la posibilidad de que los clientes que vivan en Woodland Heights y hagan un pedido, puedan elegir que R2 les entregue la pizza; la plataforma les entregará un PIN para seguir el recorrido en la web y que deberá ser introducido en el coche cuando llegue, para recoger las pizzas.

 

Equipamiento
El coche tiene cámaras en 360 grados, sensores LiDAR, radares de largo y corto alcance y sensores ultrasónicos que, combinando sus datos, puede mapear su entorno y moverse, lo que se suma a otras tecnologías de mapeo, localización, percepción y predicción para eliminar puntos ciegos.
El R2 de Nuro es el primer vehículo de reparto en carretera completamente autónomo y sin ocupantes con una aprobación reglamentaria del Departamento de Transporte de los Estados Unidos y se espera que este vehículo extienda sus servicios a todo ese país.
En ese sentido, Dennis Maloney, vicepresidente senior y director de Innovación de Domino’s, reconoció que «aún queda mucho para que nuestra marca aprenda sobre el espacio de entrega autónoma. Este programa nos permitirá comprender mejor cómo responden los clientes a las entregas, cómo interactúan con el robot y cómo afecta las operaciones de la tienda”.