La inflación en el autotransporte de cargas

Los aumentos en los combustibles impulsarían una suba en los costos para el autotransporte de cargas que podría superar el ocho por ciento, en marzo.

 

A las fuertes subas aplicadas al combustible en las estaciones de servicio se suman aumentos superiores en los precios mayoristas vía granel.


Tras el incremento del Combustible en febrero (9,76%), en un contexto de tensiones en el mercado internacional, se registraron nuevos y marcados aumentos en los precios del gasoil a partir de principios de marzo.
En este marco, los recientes incrementos del Combustible, en conjunto con la entrada en vigencia de la tercera cuota del 12,5% de salarios del CCT vigente, implican para el mes de marzo una incidencia de 6,5% en el Índice General (piso), considerando sólo la suba en el Combustible y Personal. Con el agregado preliminar del resto de los rubros, el aumento mensual en marzo puede acercarse a 8 % o más.
Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el incremento en el Índice de Costos de marzo se está produciendo tras la muy elevada suba en febrero (+7,2%) y la gran inflación de costos en todo el 2021 (+48,9%), la segunda más alta en 20 años luego del récord en 2018 (61,5%).
Debido a las cifras registradas durante el primer bimestre (+9,8%) y la proyección de marzo, el Índice de la Fadeeac podría registrar un aumento acumulado de 18%, sólo en el primer trimestre del año. De esta manera, se está verificando una marcada aceleración de los costos del Transporte de Carga, en forma paralela al también notorio incremento del combustible.

 

Inflación
En el comparativo con la inflación minorista, luego de cerrar el año prácticamente dos puntos debajo de la inflación (49% ICT vs. 51% IPC), los últimos incrementos del ICT en enero y febrero ubican al índice de costos un punto por encima de la inflación minorista en el primer bimestre (9,8% vs. 8,8%). Esta brecha es posible que se amplíe a cuatro puntos en el primer trimestre (proyección 18% ICT vs. proyección IPC -inflación minorista- 14%).
Los precios mayoristas, por su parte, volvieron a marcar una fuerte alza en febrero de 4,7% (similar al IPC) y acumulan 8,6% en el primer bimestre. Para marzo se espera una importante suba de los precios de los hidrocarburos mayoristas (el rubro Petróleo y Gas acumulan 4,1% en el bimestre), consideró la entidad empresaria.
“En cuanto al Combustible en particular, a las fuertes subas aplicadas en las estaciones de servicio se suman aumentos superiores en los precios mayoristas vía granel, del orden de hasta el 15% adicional”, consideró la Federación, que sostuvo que “esta situación complica la normal operatividad del sector, reportándose menor disponibilidad de gasoil, así como también cupos y topes para la carga en diferentes puntos de la Argentina”.
En febrero, cuando la mayoría de los rubros del Índice mostraron subas, se destacan los incrementos de peajes (26,12%), combustible (9,76%) -abarcando tanto el segmento mayorista como minorista, y en un marco de fuertes tensiones en el mercado internacional-, personal (7,21%), y neumáticos (6,06%), entre los principales.
Exceptuando los incrementos en patentes (se realiza en forma anual) y peajes (abarca varios meses), lideran los aumentos de costos en el primer bimestre de 2022 (enero-febrero), costo financiero (22,5%), neumáticos (12%), combustible (10%) y material rodante (8,9%).