La infraestructura, eje del desarrollo

Dias atras conversando con un amigo, me comentaba que su empresa pensaba instalar un centro de distribution en la provincia de La Pampa por su ubicacion favorable como conexiOn al resto de las principales rutas de nuestro pais. Mi amigo me comentaba cuanto mas facil seria si existiera una red nada agil y simple de autopistas con un can¬ter() central.
No pude evitar un pensamiento que me asalt6 con fuerza: la necesidad urgente que tiene la Argentina de contar con una infraestructura vial y de transporte en todos sus modos, que favorezca la generation de negocios del tipo que me comentaba mi ami¬go y de los mil diferentes que se generarian si la gente dejara escapar su imagination y su voluntad. Me pregunte por la cantidad de oportunidades de negocio que se pierden o que solo se logran a escala disminuida cuando la infraestructura no acomparia.
Pense en la cantidad de oportunidades de negocio que se generarian si las supply chains (cadenas de valor) que promueven y comercializan productos con valor agregado, contaran con una infraestructura eficiente y moderna. 1,Que pasaria si por la modica suma de US$ 7000 millones dieramos vida a una simple red de autopistas doble carril con canter() central que vinculara co¬ma un anillo a Buenos Aires con Rosario (un carril adicional), con Santa Fe, Cordoba, Mendo¬za, Neuquen, Bahia Blanca, Mar del Plata y nuevamente con Bue¬nos Aires. 4Que pasaria si esa red posibilitara la entrada plena a la economia nacional de otras zonas para las que la infraestructura se transforma en una barrera insu¬perable? LQue pasaria si esa red permitiera crecer a las ciudades del interior y fomentara un fen& meno de crecimiento por efecto derrame?
Desde hace muchos arios, en el informe de distribution de costos logisticos que se presenta anualmente en el Council of Su¬pply Chain Management Profes¬sionals, para el caso de Estados Unidos, se estima que los costos

Ranking

Pais Ranking General Puntaje WEF
Mr Alemania 6,59
I Canada 7 5,93
I USA 8 5,92
I. Chile 30 4,93
Puerto Rico 33 4,69
El Salvador 51 4,20
le Panama 65 3,88
sr Uruguay 66 3,86
t Guatemala 68 3,78
Mexico 69 3,69
Pi Brasil 74 3,50
Honduras 77, 3,39
Costa Rica 82 3,24,
Colombia 82 . 3,20
Rep. Dominicana 85
Argentina 88 3,11
I. Peru 97 2,91
sit Ecuador 100 2,91
Venezuela 106 2,80
IT, Nicaragua 120 2,52
Bolivia 122 2,47
Paraguay 129 2,13
Fuente: World Economic Forum LA NACION
de transporte por carretera rondan el 50% del costo logistico total del pais. Que enorme oportunidad de ahorros y de eficiencias para la Argentina, si nuestra red de transporte mejorara su eficiencia.
En el reciente informe presentado por el World Economic Fo¬rum, la infraestructura es el segundo de los factores de analisis para establecer el ranking general de las 133 principales economias del mundo. Argentina, como clasificacion general, esta en el puesto 85. En la variable infraestructura, este alio esta en el puesto 88. En

la tabla que acomparia este texto estan las positions de los paises de America segim la calidad de su infraestructura. Entre las primeras del continente estan: como la mejor, Estados Unidos seguida de Canada. El cuadro ha sufrido desgraciadamente modificaciones pues Chile ocupaba el tercer lugar de nuestro continente antes del sismo. hiteresante por demas, que la mejor infraestructura del mundo la tiene Alemania.
La infraestructura no es un gasto sino una inversion. Una inversion imprescindible para poner a funcionar de forma eficiente la maquinaria productiva y de generaciOn de divisas del pais. En el mundo actual, todo lo que favorezca el contacto con los clientes y la entrega confiable y consistente de productos y servicios a lo largo del tiempo, es mas importante que el producto que se comercializa. Si hacemos un paralelo con Internet, la autopista de la information y de los catalogos electronicos, la potentiation de la information abre oportunidades impensadas y presiones mayores sobre el factor tiempo, confiabilidad y performance de las entregas.
zQue mile el factor Infraestructura? La extension y eficiencia. Es factor clave para poner la economia en funcionamiento. Influye en la localizacion geografica de las actividades economicas y en la equidad del acceso a las oportunidades de crecimiento (nuestras provincias). Asegura la intercomunicaciOn de los mercados internos, la creation de nuevas demandas y la formacion de redes de distribution. Los modos eficientes de transporte para bienes, personas y servicios tales como la calidad de los caminos, ferrocarriles, puertos y transporte aereo facilitan la relocalizacion de empresas y apertura de nuevos emprendimientos. Tambien se incluye a un suministro confiable de energia, comunicaciones rapidas y modernas que aseguren la toma de decisiones de acuerdo a estandares mundiales.
El autor es ingeniero, director de IEEC, Escuela de Supply Chain Management y Logistica. Email: isanchezgeec.edu.ar