La innovación pos pandemia en América Latina

DHL proyecta un centro tecnológico en la región para enfrentar los desafíos y estar en línea con las tendencias de la industria.

La compañía está tomando medidas para asegurar que sus operaciones posean el suministro de energía necesario.


El camino de la innovación y la tecnología en el ámbito logístico a nivel mundial está transformando día a día las operaciones de las compañías del sector. Ya antes de la pandemia y, sobre todo, a partir de ella, los desafíos se multiplicaron. Sin demora, empresas líderes, como DHL, tomaron en cuenta esos impactos. Hoy, encabezan las tendencias de esta industria, que incluyen importantes iniciativas de sostenibilidad.
En su paso por la Argentina, Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding para América, ofreció su visión sobre esos cambios, las novedades y los proyectos que la logística ya despliega en todo el mundo.
Como proveedor internacional de servicios logísticos, DHL cuenta con centros de innovación en distintos países: Alemania (Born), Chicago, Singapur y Emiratos Árabes Unidos (Dubai). Ahora, la empresa evalúa sumar uno más en América Latina. Su objetivo, según Robertson, “visibilizaría algunas de las complejidades que tenemos, pondría de relieve algunas de nuestras mejores prácticas en la región y el foco en la diversidad de la zona”.
Además, Robertson comentó que, en Uruguay, la compañía está en conversaciones con sus socios “para desarrollar un centro de innovación con el apoyo del gobierno uruguayo, una universidad local e IBM como socio tecnológico”. Al respecto, aclaró, que ese proyecto en el país vecino tendrá un alcance local, no regional.

 

Cuatro postas
Por otra parte, marcó cuatro tendencias claves que son los motores de la industria global de la logística: globalización, el comercio electrónico, la sostenibilidad y la digitalización.
A partir de ese contexto, DHL entiende que el desafío está en que las empresas sean capaces de solventar un entorno de mayor riesgo y competencia. Por lo cual mitigar por medio de la innovación la disrupción de la cadena de suministro es clave dentro del proceso.
“Desde DHL somos conscientes del entorno cambiante y dinámico en el que nos encontramos. Es por esta razón que creamos soluciones integradas basadas en inversión tecnológica que son específicas y adaptadas a cada uno de nuestros clientes. Esto nos permite mejorar la eficacia de inventario y acelerar la respuesta a demandas siempre cambiantes”, dijo el ejecutivo.
En línea con los avances de la digitalización, DHL Global Forwarding lanzó hace dos años myDHLi, que se presenta como “la única plataforma totalmente integrada para clientes de transporte de mercancías”.
Entre sus características, proporciona una visibilidad de 360°, ofrece un control total sobre los envíos de mercancías, cotizaciones, reservas, seguimiento, documentos y análisis de datos. Con estas herramientas, entre otras, los usuarios pueden seguir sus envíos críticos y compartir información con colegas, clientes y proveedores.
A su vez, la marca tiene activa una función llamada Smart ETA, que predice los tiempos de llegada de los envíos hasta con un 48% de mayor efectividad que la información proporcionada por los transportistas.
Durante la pandemia, el comercio electrónico adquirió un protagonismo singular, aún más en lo que respecta a la industria logística. En la Argentina, según el informe elaborado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación del e-commerce en el primer semestre de 2022 obtuvo un incremento del 73% al superar el billón de pesos, respecto del mismo período del año pasado.
Atento a este crecimiento, DHL Global Forwarding presentó recientemente Saloodo!, una plataforma digital para el transporte de carga terrestre que conecta clientes con las empresas de transporte. Lanzado en América Latina en 2021 y, luego de pruebas piloto con socios de transporte y clientes, este año, en Argentina la plataforma tuvo su ingreso al mercado en formato Marketplace.
En su colaboración e impulso por una logística sostenible, DHL también posee alternativas ecológicas de bajas emisiones como Go Green, que apunta a satisfacer las necesidades de transporte. El programa dispone de una serie de soluciones de servicios para minimizar o evitar las emisiones, la producción de desechos y otros impactos ambientales relacionados con la logística en toda la cadena de suministro.

 

Administración energética
Por lo pronto, Robertson dijo que la empresa hoy está utilizando combustible sostenible, y agregó: “A partir de una alianza con United Airlines, estamos trabajando para adquirir una cantidad muy importante de combustible para la aviación. Eso nos va a permitir otras soluciones de transporte aéreo y de comercio electrónico con un componente de neutralidad de emisiones de carbono, además de los vehículos eléctricos. Más allá de la velocidad, podemos garantizar que el comercio electrónico se ofrece de manera sostenible”.
El ejecutivo lamentó la falta de combustible sostenible suficiente para la aviación en la cadena de suministro. «Por tal motivo, DHL está trabajando con productores para que en 2030 podamos cumplir con el 30% de sostenibilidad y lograr una logística de cero emisiones en 2050», expresó.
A partir de la crisis energética global, DHL está tomando medidas para asegurar que sus operaciones posean el suministro de energía necesario a medida que se acerca el invierno. “Es un tema muy importante, especialmente en el contexto de nuestras operaciones europeas, en donde tenemos un mayor impacto, especialmente por la crisis de suministro de gas natural”, expresó Robertson.

 

Lecciones
Robertson consideró que la pandemia, en primer lugar, y, luego el conflicto bélico en Ucrania, dejaron, al menos, un par de lecciones para el mercado.
“Las organizaciones que tienen plena visibilidad respecto de la información de sus cadenas de suministros son las que están mejor situadas para reaccionar rápidamente, ser muy ágiles y tener cadenas de suministros altamente resilientes”, comentó el ejecutivo.
La otra gran lección aprendida que mencionó fue que “los riesgos de la cadena de suministros ha llevado a muchas empresas a revaluar ese modelo y a desarrollar más inventario en ciertos países, como para bajar el nivel de riesgo, pudiendo también considerar múltiples fuentes de suministros, como para no depender solamente de China”.

 

Cosecha propia
“La pandemia puso de relieve lo esencial que es la logística para el comercio global. Eso empezó al inicio de la aparición del virus con la distribución global de todo lo relacionado a la lucha contra la pandemia: barbijos, equipos de protección personal y distribución global de vacunas. Estamos muy orgullosos del papel que desempeñamos al respecto”.
En ese contexto, el CEO de DHL Global Forwarding para América recordó que los inconvenientes y limitaciones del transporte provocaron, por ejemplo, el aumento de las tarifas para las cargas aéreas. “Una de nuestras grandes ventajas es contar con una red propia, lo que nos permitió dar servicios en muchos mercados que tenían restricciones de capacidad”.
Robertson también dijo que las ventajas de gestionar contenedores propios facilita a la compañía la posibilidad de dar un servicio más confiable. Para ello, y de mirada a los desafíos del futuro, DHL reasegura la calidad de sus prestaciones con la capacitación de aprendices o pasantes –en asociación con entidades académicas-, a fin de transformarlos en especialistas de logística internacional.

 

Alejo González Prandi