La Línea Urquiza duplicó la carga

Trenes Argentinos Cargas alcanzó un volumen récord en la línea Urquiza cuyo tramo norte fue reactivado en julio, luego de dos años de inactividad.

Dentro de la dinamización del Urquiza, fueron fundamentales los trabajos en los talleres de Monte Caseros y Concordia.


La línea Urquiza de ferrocarriles, cuyo tramo norte fue reactivado en julio, alcanzó un volumen record de transporte en octubre, ya que haber completado la traza de 146 kilómetros permitió transportar más de 42.000 toneladas, una cifra a la que no se llegaba desde hacía ocho años y que marcó un crecimiento interanual mensual de 94%.
A partir de las gestiones en conjunto del Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas (TAC), se desarrolla un plan integral para mejorar el transporte de carga en todo el país, lo que permite reducir los costos logísticos y aumentar el mecanismo de producción.
Dentro de las toneladas transportadas se destaca el aumento, producto de la reactivación de la obra pública, del despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires.

 

Las cargas
En este sentido, se mantuvo el transporte de cemento y de pasta de celulosa; y en cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, se logró duplicar la carga respecto del mismo período de 2019.
Asimismo, dentro de la dinamización del Urquiza, fueron fundamentales los trabajos en los talleres de Monte Caseros, Corrientes, y Concordia, Entre Ríos, que permitieron poner en actividad una mayor cantidad de material rodante para responder al incremento de la demanda.
Al respecto, se recuperaron tres locomotoras que fueron decisivas a la hora de traccionar la carga mesopotámica y se acondicionaron vagones que estaban en desuso.
Sumado a esto, se están realizando mejoramientos de vía en diferentes puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador. Al mismo tiempo, las 13 cuadrillas que componen la línea están realizando cambios de durmientes y fijaciones lo que le dará seguridad a toda la traza.