La logística busca más innovación

 

 Época de crisis, época de oportunidades. Así lo entiende el nuevo director general de Gefco Argentina, Julián Navarro Cinta. “Es un tiempo de oportunidad para las empresas que ya tienen una raíz, un engranaje”, dijo a Transport & Cargo. Con 20 años en la compañía, el directivo español recién llegado al país opinó que la Argentina florece “de expectativas, con una amplitud de futuro importante”.

“He visto países como España desarrollándose en mercados absolutamente saturados. Los crecimientos son menores. En Europa estamos acostumbrados a crecimientos de un dígito, y aquí hemos alcanzado el 28% en un mercado muy difícil. En la Argentina hay un nivel de información importante, que alienta a mejorar, a pesar de la crisis. Eso me ayuda a pensar en positivo”, aseveró.

Una de las cosas que más llama la atención a Navarro Cinta es la extensión del territorio nacional y el desafío que eso representa para los servicios logísticos. “Estamos en un continente. En Gefco tenemos los baricentros logísticos muy cerca de los centros de distribución, que están próximos a los de consumo”, señaló.

El ejecutivo sabe que la distancia se mide en dólares y no en kilómetros. “Se puede ir con carga a los destinos, pero se vuelve vacío. Si dejamos de transportar aire y transportamos productos, eso redunda en los clientes y podemos ser más competitivos, y trabajar a mejores precios”, opinó.

Al respecto, añadió: “Lo que pasa es que aquí uno tiene que moverse muy lejos. Aquí además de saber de logística y de transporte tiene que ser un buen ingeniero de proyectos para hacer la menor dispersión posible.

El director general de la compañía en el país destacó que a su llegada se encontró con “un equipo muy sólido” y que se siente acompañado para los desafíos que la empresa tiene por delante. En ese sentido, aseveró de forma categórica que su misión en el país no es desarmar la empresa ni hacerla morir.

“Gefco está más vivo que nunca, Gefco Argentina es la guinda del partero. Nos queda una fructífera vida, que la verdad es muy larga. Yo no he venido de paseo, he venido a trabajar duro, a capitanear un barco que, además, está lleno de buenos marinos”, dijo Navarro Cinto y resaltó la importancia de encontrarse lo antes posible con los clientes más calificados para hablar sobre los siguientes pasos a dar.

 

 Arte del movimiento

El volumen de negocios de Gefco totalizó 3.536 millones de euros en 2008, un retroceso de 0,5% con respecto a 2007. El resultado operativo consolidado del grupo se estableció en 127 millones de euros, representando un 3,6% del volumen comparado con 4,4% en 2007.

El año pasado, como consecuencia del simple crecimiento orgánico la firma creció en Europa Central y Oriental (32%), mientras que en el Mercosur tuvo un alza del 28%.

En estas dos zonas, Gefco vio reforzados sus sectores prioritarios de mercado: los automóviles, los vehículos de dos ruedas, el equipamiento del automóvil, la distribución especializada, entre otros rubros.

La empresa tiene presencia en 100 países y forma parte de los 10 mejores grupos de logística en en Viejo Continente. Además, posee más de 400 centros, entre los que hay depósitos, controles logísticos y playas de automoción.

“En países como este es donde más se tiene que notar la experiencia. Hay que tener mucha inventiva racional, innovar y, sobre todo, hay que adaptarse a lo que se necesita y a lo que va a necesitar nuestra industria, que exige cada vez más. En España daba clases en una universidad y enseñaba que la logística es el arte del movimiento”, afirmó el directivo.