“La logística como política de Estado”

Durante el XXX Encuentro Arlog se enfatizó la importancia de la actividad en la economía y se llamó a que sus actores tengan un rol más activo y colaborativo.

 

Tenemos que sumarnos desde cada lugar a organizaciones como Arlog y colaborar con los gobiernos.


“La logística tiene que ser política del Estado”, así lo definió Fabián Yannone, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), durante el XXX Encuentro anual de la entidad, el jueves 5 de octubre en el Centro de Capacitación Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en la localidad bonaerense de Escobar.
Con Gustavo Di Cappua como presidente del evento, y ante la presencia de más de 400 profesionales del sector, la jornada se desplegó a través de distintos paneles, como un verdadero abanico de información, opiniones y experiencias compartidas para los profesionales de la actividad.
Con el propósito de concretar las medidas que la actividad logística necesita en la Argentina, Yannone afirmó que como “seres políticos tenemos que sumarnos desde cada lugar a organizaciones como Arlog y colaborar con los gobiernos”.
En esa línea, enfatizó la propuesta de “trabajar colaborativamente entre todos para hacernos más fuertes”.
Con la misma premisa que Yannone, el presidente de Cedol y secretario de Faetyl, Hernán Sánchez, puso sobre tablas un desafío central: jerarquizar el sector. En palabras del dirigente, darle a la comunidad logística el lugar merecido. “Es imposible que los profesionales de esta actividad no ocupemos el lugar que la Argentina merece y que queremos”, apuntó.
También enfatizó la eficiencia de la logística a pesar de las múltiples piedras en el camino, como la coyuntura económica y la falta de infraestructura, entre otros factores.
Roberto Rivero, gerente general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) fue directo a establecer la importancia de los concensos, el respeto y el trabajo en conjunto entre las organizaciones que hacen al desarrollo del transporte y la logística.

 

 

Miradas internas y externas
El panorama económico estuvo a cargo de Andrés Bonifacio, socio y director de Ecolatina. En su opinión, la gran meta es lograr una baja inflación y un crecimiento sostenible para acrecentar el poder adquisitivo de la población.
En su análisis, remarcó que hay menos apalancamiento en el crédito, “muy bajos” incentivos para el ahorro y una actividad económica limitada al consumo, en alza.
La buena noticia, indicó, es que, para 2024, se proyecta que la normalización de la cosecha del agro permitiría un incremento del 0,8% del producto interno bruto en la recaudación por derechos de exportación, que compensaría la reducción de otros ingresos.
Por su parte, Marcelo Elizondo, profesional especializado en negocios y economía internacional, consignó: “El comercio exterior argentino registró el año pasado un récord histórico en término de ventas en dólares, por lo que el punto de partida no ofrece una situación crítica”.
“El modelo de éxito requiere competitividad sistémica en el país con estabilidad económica; acople tecnológico; arquitecturas de integración y un desarrollo integrado con la construcción de alianzas, que incluyen la geopolítica, la tecnología, empresas que se transformen en socias y no sólo en compradoras y vendedoras”, opinó.
El módulo dedicado a compartir casos reales sobre sustentabilidad estuvo integrado por Marina Arias, directora Ejecutiva de Sistema B Argentina; Cecilia Peluso, presidenta ejecutiva de Limpiolux; María Florencia Zanikian, gerente General C&F, y Miguel Ippolito, director de Grupo Mitre.

 

 

 

En vidriera
Más tarde, el foco fue puesto en los casos exitosos de logística. Gastón Arakaki, socio fundador de Eurystic y docente en temas de analítica aplicada, expuso cómo la tecnología puede ser gran aliada en el sector logístico desde las simulaciones hasta la inteligencia artificial.
El segundo caso lo desarrolló Arturo Gallegos, jefe comercial de YPF Ruta, quien se refirió a la evolución hacia un ecosistema de movilidad B2B: YPF ruta por NB Cargo.
Por último, Gustavo Taranto, gerente de Operaciones de Unilever, detalló la transformación implementada por la empresa. Hoy, enfatizó, que en su planta de Tortuguitas más del 90% está conectada digitalmente, que es la base para el desarrollo de la industria 4.0.
Martina Rúa se refirió a “El camino de la innovación: cinco señales y tendencias para el trabajo en la era de la IA”. Durante su disertación expresó: “Estamos enfrentando cinco tendencias de cambio: tecnológicas, sociales, la coyunturales, la naturaleza y el lugar de trabajo, y el liderazgo”.
Lucas Romero, director asociado de Synopsis Consultores, ofreció una mirada posible sobre la actualidad y el futuro del escenario político en la Argentina, en el contexto de las elecciones nacionales.