La mira puesta en el gasoil

Entidades empresarias de todas las actividades vinculadas con el transporte mostraron su preocupación ante el faltante de combustibles y los aumentos en sus costos.

 

El conflicto bélico en Ucrania generó falta de derivados de gas y petróleo.


Diversas entidades empresarias vinculadas con el autotransporte manifestaron su preocupación ante el alza de los precios de los combustibles y la escasez de gasoil, que comenzó a afectar el normal desarrollo de sus actividades.
El conflicto bélico en Ucrania generó falta de derivados de gas y petróleo en los países de Europa occidental, cuyos gobiernos han recomendado a su población disminuir los consumos y afectaron al resto del mundo con la suba de precios y los faltantes que comenzó a sentirse en la Argentina, donde se inició la política de cupos en estaciones de servicios, especialmente en el interior.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó la “preocupación e incertidumbre que genera en el sector” el aumento en el precio de los combustibles y recordó que, tras el incremento de febrero (9,76%), se han registrado desde principios de marzo nuevos y pronunciados aumentos en el costo del gasoil.
Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad, “la escalada oscila entre 11% y 12% en las estaciones de servicio de todo el país, pero llamativamente el precio mayorista, vía granel, para aquellas empresas que disponen de instalaciones y logística de abastecimiento, sufre un aumento que va de 15% hasta 27% dependiendo de la provincia”.
También recordó que al incremento en el precio “se suma la falta de disponibilidad del combustible. Cámaras socias reportan cupos y topes para la carga en algunas estaciones de servicio y faltante en diferentes puntos de la Argentina”.

 

Campo y pasajeros
Los incrementos y las faltas en los canales mayoristas han hecho temer por la disponibilidad al momento de la cosecha, no solo para su traslado a los puertos de salida, cuando se teme que una nueva bajante del Paraná obligue a mayores traslados en camiones, sino también en el momento de que la maquinaria agrícola ingrese a los campos, aunque “a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios», informó la petrolera.
Otra línea es el transporte de las personas, el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, aseguró que los faltantes de gasoil “ya están afectando” al sector, y advirtió que de continuar la situación “se va a complicar la circulación de nuestros vehículos”, y “para abril va a ser peor, por lo que nos vienen diciendo”.
Lo advertido por las cámaras, se replica en las empresas que las integran y que manifestaron su descontento debido a que en las compras a granel los precios son mayores, pero deben aceptarlos porque les garantiza el abastecimiento, la calidad pareja del combustible y no tener a sus conductores en largas y desgastantes esperas en las estaciones de servicios.

 

Estaciones de servicios
Al respecto, directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) conversaron con el asesor de la Secretaría de Energía Ariel Kogan, para ponerlo al corriente del escenario y ante quien mostraron su desagrado por no haber sido atendidos por el propio secretario Darío Martínez.
En cuanto al abastecimiento de combustibles, los empresarios le recordaron que la cuotificación conspira contra la continuidad del trabajo. Kogan explicó que al resultar más barato importar gasoil que GNL, intentarán proveer más combustibles líquidos para disponer de más gas.
Agregó que aunque la producción se eleva mes a mes, el problema radica en el transporte, y es ahí donde están acelerando todo lo posible para contrarrestar la deficiencia.
El presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni, comentó: “En este momento se está negociando con YPF de Bolivia para renovar el contrato por mayor capacidad de provisión. Si bien hay dureza desde el país vecino, la idea es insistir en realizar un acuerdo conveniente para que nos asegure el suministro acorde a nuestra necesidad”.
“Más aún, de fallar esta tratativa o sea no obtener el volumen necesario, se está analizando realizar un intercambio (invierno – verano) con Chile, a los efectos de suministrar la falencia de gas que pueda tener el NOA”, detalló Bornoroni en diálogo con surtidores.com.ar.
Respecto de los barcos con GLP que se importa, el empresario confió que la operatoria sigue en pie pero con una logística eficiente. “Acumular buques sin poder vaciarlos, genera un costo elevadísimo no solo por una permanencia innecesaria del regasificador, sino también por las abultadas multas que surgen de incumplir las estadías contratadas”, subrayó el titular de Cecha.