La mirada sobre el vaso medio lleno o medio vacío

 

Como indica la sabiduría popular, el vaso puede verse medio vacío o medio lleno, y el 10° aniversario del Programa para la Formación de Consorcios de Exportación de la Fundación Standard Bank y la Fundación ExportAr es un claro ejemplo.

 

 

"En 2004, las exportaciones de los consorcios sumaban el 5,4% del total vendido al exterior. Si en el país también se hubiera alcanzado esta proporción para 2007, los consorcios deberían haber exportado bienes por unos 3020 millones de dólares (el 5,4% de los US$ 55.933 millones exportados). Sin embargo, los menos de US$ 200 millones que vendieron, muestran el largo camino que resta recorrer", dijo Elvio Baldinelli, director del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación.

Durante una reunión que realizaron a fines de diciembre último, en el Palacio San Martín, las instituciones presentaron los acuerdos celebrados durante 2008 para apoyar las exportaciones de las pymes de las provincias de Córdoba y Mendoza, y de la Ciudad de Buenos Aires. Baldinelli contó que el número de grupos existentes en el Programa cerró 2008 con 54 consorcios, integrados por 374 empresas, pero dijo que aún no hay cifras definitivas de las ventas del último año.

Baldinelli advirtió que no bastará con un mayor apoyo de la Nación, las provincias y las entidades privadas para que se logren resultados comparables con los alcanzados en Italia. "Son necesarios profundos cambios en las políticas determinantes de la eficiencia con la que el país produce. Es central lograr una educación orientada a la producción y que el ahorro local no emigre. Durante el año pasado el consumo local continuó creciendo con vigor, algo muy positivo desde muchos puntos de vista, pero no para la exportación de las pymes ya que muchas, al encontrar un mercado interno demandante se concentraron en atenderlo. Todo indica que las cosas serán diferentes este año dado que, al haber menos consumo interno aumentará la necesidad de vender fuera del país. Es verdad que habrá en el mundo mercados en contracción, pero nunca faltarán oportunidades de ventas para empresas que tengan productos competitivos si, además, se agrupan para potenciar sus esfuerzos", concluyó.

 

Fuente: La Nación