“La pandemia nos deja una gran enseñanza”

Hernán Sánchez, presidente de Cedol, marcó la necesidad de estar preparados para situaciones desconocidas ante un nivel de comercio global.

 

El Gobierno nos escuchó, y el sindicato y las empresas estuvieron a la altura de las circunstancias. Se hizo en tiempo récord.


La logística fue uno de los grandes protagonistas de 2020, que estuvo en vilo debido a una pandemia que aún sigue su curso, pero ya que dejó mucho para analizar.
Al respecto, Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y secretario de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), dijo: “En ningún escenario se había pensado cómo atacar una pandemia de esta magnitud. Eso nos deja una gran enseñanza. Hay que estar preparados para situaciones desconocidas ante un nivel de comercio global, en donde todo está interrelacionado”.
En opinión del directivo, la logística, “muchas veces mal cuestionada y a veces utilizada como excusa para esconder los problemas reales, demostró que está sustentada por empresas sólidas”.
Al respecto, aclaró que a diferencia de otras áreas, los hacedores logísticos dejaron las diferencias de lado. A partir de ahí, acordaron protocolos y trabajaron en la modificación de procesos. “El Gobierno nos escuchó, y el sindicato y las empresas estuvieron a la altura de las circunstancias. Se hizo en tiempo récord”, aseveró Sánchez.

 

Obras
“Hay algunos temas de infraestructuras que en la Argentina tiene que pensar. Por ejemplo, los puertos, seguir potenciando las economías regionales con la utilización del ferrocarril y el transporte de carretera en lo que es la distribución minorista, de consumo, asociada al e-commerce, como el de grandes volúmenes”, dijo el directivo.
También destacó “la utilización de los bitrenes o camiones escalables” como “una gran noticia para el mercado argentino que le permite reducir costos y ganar en eficiencia”.
Con respecto a la capacitación, mencionó que debe “ir aggiornandose a las nuevas épocas y tendencias de consumo, la nueva tecnología y las buenas prácticas de la actividad, que es muy dinámica”.
A su vez, opinó: “Hay un montón de cuestiones en la vida de los profesionales dentro de las empresas que van a cambiar pospandemia. Hay valores y principios relacionados con el medio ambiente que dejaron en evidencia que es muy necesario tener políticas respecto al trabajo en equipo, del cuidado de los colaboradores, de su relación con el medio ambiente”.
El presidente de Cedol reclamó la legalización de documentación de forma electrónica. “Somos arcaicos moviendo papeles. Es improductivo y genera costos que termina pagando el último eslabón de la cadena. Hay excepciones, pero deberían ser regla”.
Sánchez también apuntó a continuar “con la ampliación de la infraestructura para aumentar el volumen de la carga transportada y para que más rutas soporten el tránsito de bitrenes”. Entre otros aspectos, dijo que es necesario analizar el modelo portuario para los próximos 20 años y las concesiones ferroviarias.