Pensar una nueva forma de trabajo

GS1 debió adaptar sus formas de trabajo a las consecuencias de la pandemia y continuar prestando servicios a sus asociados.

 

“Todos supimos entender la necesidad de priorizar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas”.


Como toda situación de gran magnitud, “la pandemia aceleró procesos que seguramente se iban a dar pero que ahora se adelantaron, y catalizó además la velocidad de esos cambios. Sólo para dar dos ejemplos: el e-commerce y el home office”, sostuvo el presidente de GS1 Argentina, Guillermo Fazio.
Fazio explicó que “si bien nadie puede negar que el e-commerce venía creciendo en los últimos años a un ritmo exponencial, esta pandemia multiplicó por diez esa exponencialidad. Se está dando en todos los lugares del mundo, en todos los negocios y en todas las industrias”.
Agregó que “ese crecimiento seguramente va a producir otros cambios y va a tener consecuencias en el mediano y largo plazo desde muchos puntos de vista, tanto en nuestra vida cotidiana, como en la forma en que manejaremos los negocios”.
“La pandemia además aceleró el trabajo a distancia, lo que obligó a todas las empresas y a las organizaciones a readecuar sus equipos, a contar con nuevas infraestructuras y desarrollar nuevas prácticas y procedimientos sobre cómo operar y cómo trabajar. Estas tendencias se van a mantener en el tiempo”, afirmó.
Consideró “vamos a volver a trabajar en las oficinas en condiciones normales, pero va a quedar también seguramente un porcentaje de home office mucho más alto del que teníamos antes de la aparición del Coronavirus. Ambas tendencias van en una misma dirección y conducirán a que la economía y nuestras propias vidas se vayan digitalizando cada vez más, facilitadas por la aparición de mejores herramientas de comunicación”.
“De hecho, la rapidez alcanzada para encontrar posibles vacunas, tratamientos o curas a la pandemia, sólo fue posible gracias a que el mundo entero se digitalizó”, enfatizó el titular de la entidad.

 

GS1
Respecto de GS1, la pandemia “la afectó como a todas las organizaciones no sólo en Argentina sino a nivel mundial, en términos de obligarnos a pensar en una nueva forma de trabajo para mantenernos operativos”, dijo Fazio y destacó que “el equipo asumió el desafío y muy rápidamente todos se adaptaron a trabajar con el formato home office con un muy buen nivel de productividad y eficiencia”.
“Desde el punto de vista de la relación con nuestros socios, quiero destacar que todos supimos entender la necesidad de priorizar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en esta crisis tan dura para muchas de ellas. Entre otras cosas, relanzamos nuestros cursos en formatos virtuales y la aceptación fue tan buena que comparada con el año anterior, la asistencia a nuestros cursos se cuadruplicó”, añadió.
Recordó que 95% de sus 20.000 socios son pymes y que, si bien desarrolla proyectos que involucran a compañías grandes, las pequeñas y medianas valoraron mucho las acciones como el programa Del beep al click, que “puso en evidencia la necesidad de ajustarse a los cambios ocasionados por el Covid 19”, desde la caja registradora a la computadora.
Por otra parte, tras lamentar que debieron suspender acciones presenciales como cursos y la participación en Expo Logisti-k –que fue pospuesta para el 26 al 28 de octubre venideros, en La Rural-, indicó que “el formato no presencial, nos abre la gran oportunidad de encontrar sinergias con las demás Organizaciones GS1 de América Latina, generando en conjunto con ellas actividades para mostrar casos de éxito de empresas corporativas multinacionales”.

Fuente: GS1