La pick-up Hilux cumple

Hilux fue el exitoso proyecto de Toyota que sigue sorprendiendo al segmento pick- up año tras año, por más de cinco décadas.

 

Toyota Argentina lleva producidas alrededor de 1.800.000 unidades de Hilux y SW4. Para 2023, el plan de producción es de 182.000 unidades.


En marzo de 1968, Toyota lanzó a la venta un nuevo vehículo que revolucionaría el concepto de pick-up a través de sus sucesivas generaciones. Hoy, Hilux es la pick-up mediana más vendida en Argentina y América Latina. Además, es el vehículo más producido en el país, en la planta de Toyota en Zárate, desde donde se exporta a 22 países de la región.
Hilux nació como la nueva pick-up de Toyota que sucedía a los modelos Stout y Briska (originalmente, Hino Briska). “Hi-Lux”, cuyo nombre fusiona las palabras en inglés “high” (alto) y “luxury” (lujo), había sido concebida y diseñada por Toyota para ser producida por su nuevo socio, Hino, que la fabricaría en su planta de Hamura, en Japón.

 

 

 

La primera Hilux llevaba un motor de 1.5 litros con cuatro cilindros en línea y 70 HP. Era el mismo motor del camión liviano Toyoace, traía transmisión manual de cuatro velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1.040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada.
Las primeras Hilux llegadas desde Japón a la Argentina pertenecían a la tercera generación del modelo (1978-1983). Su oferta de confort, calidad y una gran capacidad de carga (1.000 kg) combinadas con un consumo eficiente de combustible la convirtieron en uno de los modelos más valorados durante la primera etapa de la marca en el país.
Con aquella generación, Hilux incorporó un motor Diesel y tracción en las cuatro ruedas en algunas de sus versiones. Y una de sus versiones también sumaba la doble cabina. Con la cuarta generación (1983-1988), profundizaba su oferta variada de soluciones: versiones más orientadas al trabajo y otras más recreacionales, con las prestaciones y confort de un sedán.
A principios de la década de 1990, Toyota había decidido iniciar la construcción de una nueva planta en América Latina dedicada a la producción de Hilux. La pick-up de Toyota se presentaba como el vehículo ideal para una región con predominancia de actividades como el agro o la minería, y cuyos caminos necesitaban calidad, confiabilidad y durabilidad. El sitio elegido fue Zárate, una ubicación clave por su conexión con las principales rutas de la región, cercanía con el entramado autopartista, terminales portuarias y acceso a la energía.

 

 

En 1997 comenzó la producción de las primeras 10.000 unidades de Hilux, con destino a clientes de Argentina y Brasil. Y en 2002, se anunció una inversión multimillonaria para la renovación de la planta para producir allí la plataforma IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle) para el lanzamiento de la séptima generación de Hilux.
Para entonces, Hilux se comercializaba en 140 países y con este nuevo modelo ampliaba el espacio interior y exhibía el confort de marcha y la conveniencia de un SUV. La plataforma IMV albergaba tres distintas versiones, la minivan Innova y la SUV SW4.
El agro fue un actor clave para el crecimiento de Hilux en Argentina, tanto como el servicio posventa que cuenta con 43 concesionarios y 91 sucursales en todas las provincias del país. Por estas razones, Hilux es la pick-up más vendida en Argentina desde 2005.
Toyota Argentina lleva producidas alrededor de 1.800.000 unidades de Hilux y SW4. Para 2023, el plan de producción es de 182.000 unidades. El 80% se exporta a 23 países de la región. Para esto, durante 2022 se crearon 2.000 nuevos puestos de trabajo y se implementó un tercer turno de producción por primera vez en la historia de la planta. Hilux tiene más de 40% de partes nacionales y más de 65% de contenido regional en total.