La prueba del Hot Sale

La logística cobra un rol fundamental durante esta semana de ventas por comercio electrónico, ya que la mayoría de los usuarios elige la entrega a domicilio.

 

Es fundamental tener un contacto fluido con el consumidor para que este pueda estar en el lugar de la entrega.

Este lunes 30 de mayo y hasta el miércoles 1 de junio, tiene lugar la novena edición de Hot Sale, uno de los eventos más importantes de comercio electrónico del país. Esta es una oportunidad única tanto para los vendedores, ya que las facturaciones alcanzan récords año a año, como para los consumidores que esperan esta fecha para aprovechar los descuentos y oportunidades.
“Para este año se prevén ventas de entre 25 y 30 millones de pesos, y tal como sucedió en ediciones anteriores, las industrias de indumentaria y electrónica son los favoritos y más elegidos por los consumidores”, según Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística.
Sin embargo, al igual que crece la confianza de los usuarios para comprar por e-commerce, también lo hace la demanda por un servicio que llegue rápido y seguro a sus domicilios. De hecho, durante el Hot Sale de 2021, 93% de los usuarios optó por la entrega a domicilio, por sobre el retiro en sucursal y el pick up.
Frente a esta situación, el sector logístico cobra cada vez más relevancia. Tal es así que durante el último año, 35% de las empresas abrieron un nuevo depósito para comercio electrónico o asignaron un depósito que tenían para sucursales físicas a este canal.
Desde Celsur consignaron que “más allá de los precios y descuentos que se presentan en este tipo de eventos, es fundamental prestar atención al costo de entrega y sus condiciones, ya que de hecho, la mayoría de los consumidores considera que la velocidad y costo de entrega influye en la decisión de adquisición del producto”.
Para cumplir con esta demanda, es necesario contar con un buen sistema de visibilidad, en donde el cliente esté al tanto de todas las etapas de la distribución. Existen para ello distintos sistemas automáticos de información de trazabilidad, así como la posibilidad de ir informando a través de whatsapp web o teléfono. Cualquiera sea el caso, es fundamental tener un contacto fluido con el consumidor para que este pueda estar en el lugar de la entrega, en el horario que prefiera.

 

Crecimiento
En esta novena edición, por su parte, se da un aumento del 46% de la participación de empresas del interior del país. Por lo que todas las regiones tienen crecimiento de marcas, haciendo que el interior deje de ser sólo comprador para pasar a ser vendedor. En este contexto, las empresas radicadas en las provincias arman centros de distribución en Buenos Aires y montan su campaña de marketing para competir mano a mano con grandes marcas ya instaladas.
“En esta fecha se genera una tensión adicional a la red de distribución, saturando por completo las capacidades instaladas y por eso es muy importante al momento de contratar los servicios no solo focalizarse en el precio sino en la capacidad de reacción para cubrir estos picos y los tiempos de respuesta asociados.” señaló García.
Para esta edición del Hot Sale se inscribieron 1.091 marcas, que esperan atraer a los consumidores con promociones y precios mejorados tanto en servicios como bienes. Indumentaria, por cantidad de marcas es el rubro con mayor presencia, seguido de electro, hogar y deco, y cosmética y belleza.