La situación del transporte internacional en una mesa especial

 

 

En la primera mesa de debate organizada por deNexos, directivos de empresas dadoras de cargas y de servicios y dirigentes de cámaras del sector expusieron su visión sobre la realidad del transporte y la logística internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las dificultades financieras internacionales han caído sobre el sector del transporte y la logística nacionales, en especial el vinculado con el comercio exterior, que, luego de un dificil comienzo de año, se propuso desarrollar alternativas para superar esas circunstancias mirando -sobre todo- a los vínculos regionales.

Esas podrían ser las conclusiones de una mesa de debate convocada por deNexos para tratar la realidad del sector y las posibilidades para superar la coyuntura y plantarse de cara al futuro.

De la mesa participaron Sebastián Franco Spano, Sales Representative de CEVA Logística; Javier Soracci, Gerente de Operaciones de Ediciones SM; Germán Raña, Socio Gerente de Flying Cargo Service S.R.L.; Diego Mansilla y Ariel Busetti, Director Comercial y Gerente Comercial de Contenedores –respectivamente-, de Coorperativa de Provisión de Servicios para Transportistas, Consumo y Crédito de Córdoba, Santa Isabel, y Julio César Sardi, Tesorero de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI).

“En la empresa de logística a la que pertenezco estamos descubriendo otras oportunidades, a pesar de la crisis: la empresa, hace poco, está en proceso de fusión en algunas partes del mundo y notamos que hay algunos jugadores que se están retirando del mercado, lo que de alguna manera nos favorece o, por lo menos, empezamos a buscar nuevos nichos” explicó Spano.

Soracci explicó que ”98% de lo que se comercializa se hace en Argentina y algo en España. Notamos mayor apertura, mayor predisposición de los operadores por esta crisis, que también nos está llevando a ser más creativos, porque la revalorización de los costos afuera, el aumento de los precios del euro y del dólar nos está llevando a que, productos que antes se importaban se hagan en la Argentina y también a interrelacionarnos más con nuestras filiales en Latinoamérica en las ventas locales: como Chile, Colombia, Uruguay”.

“Atarnos a un segmento solo, como sería el de los fletes no sería positivo, la diversificación de los servicios es lo que va a generar que podamos seguir subsistiendo” reconoció Raña y añadió que “el hecho de que haya tantos buques parados es porque ha bajado mucho el servicio de fletes, el de cargas, los fletes están muy bajos. Por los fletes es muy poco lo que podemos obtener. Por lo tanto, o ampliamos los servicios que damos o nos quedamos abajo”.

Por su parte, Sardi propuso el “libre tráfico a nivel Mercosur. La salida para los países más chicos es poder circular libremente como en Europa, donde un camión de bandera española va desde Italia para Francia, sin ningún problema, pero acá no lo podemos hacer por cuidar el mercado interno y cada país trata de cuidar a sus propios empresarios. Hay países, como Bolivia y Perú donde la capacidad instalada está desbordada y nosotros podríamos tomar esa porción”.

Raña acotó que “los transportistas argentinos podrían mejorar la oferta al mercado boliviano, porque entrarían con una flota más nueva, con un servicio mejor. Para los bolivianos sería lo mismo que nos ocurre a nosotros con Brasil”, y Mansilla consideró que “de esa manera un transportista de Uruguay podría trabajar en Perú, o nosotros hacerlo en otro país del Mercosur, en una competencia que favorecería al cliente”.

Una situación compleja

Durante la mesa convocada por deNexos, Spano reconoció que “la crisis es una realidad, no sé si general, nosotros estamos viendo oportunidades, estamos contratando gente, inclusive. Respecto del mercado estamos viendo un estancamiento, por lo menos, en los últimos dos meses. En el primer trimestre fue mejor de lo que esperábamos, no fue tan bajo, sumado a las nuevas perspectivas sumado a las nuevas oportunidades que estamos tratando de aprovechar”.

Soracci acotó que “nuestra actividad se desarrolla en tres meses, entre febrero y abril, en el libro de texto lo que no pasó en ese período no se recupera durante el año, entonces para nosotros arrancó la crisis y arrancamos el año probándola; los resultados no fueron malos: se notó en el mercado un pequeño achique del consumo, pero las ventas del grupo en sí aumentaron, a pesar de haber decrecido el consumo interno”.

Tras explicar que sus clientes son pymes, Raña observó que, Wsi bien hay mercados que se van cerrando para algunas empresas, también hay otras que se van abriendo, sobre todo en la zona de latinoamérica o de centroamérica”.

“Este va a ser un año de parate, todo el mundo va a estar haciendo la plancha, tenemos las elecciones a mitad de año, recien van a asumir los electos en diciembre y esa transición de cinco meses va a ser un tiempo quieto, para superar. En este momento, el que no avanza aunque sea un poquito va a retroceder”, agregó.

Ante lo cual, Mansilla ejemplificó: “nosotros trabajamos con la industria automotriz y, por eso, a nosotros nos afectó muchísimo la situación que se generó en los últimos tiempos en el sector, por todo lo que es el transporte internacional de autos”.

EP- Redacción deNeXos