La suba de costos logísticos no se detiene

Según la Cedol, durante el cuarto mes del año, siguieron aumentando las erogaciones para los operadores del sector.

 

 

Los aumentos se vieron afectados por la fuerte suba de más de 125% en los peajes.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) informó que los costos para el sector tuvieron un aumento de 6,75% durante abril, lo que se sumó a los incrementos que se habían producido en los primeros tres meses de 2024 y llevó a 297,73% el acumulado en 12 meses.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara, correspondiente al mes de abril 2024.
Durante este mes tuvo lugar el segundo tramo de las paritarias del mes de febrero 2024 (16% sobre los salarios de marzo). También hubo aumentos en telecomunicaciones (15,94%), seguridad de edificios (16,85%), pallets (8,35%), alquiler (4,17%), y en el IPIM (5,42%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento.
En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas en combustible (4,25%), lubricantes (5%), reparaciones (5,35%), gastos generales (5,95%) y un fuerte aumento en peajes (125,76%), mientras que bajó el costo financiero (-6,93%).

 

 

 

Otros costos
Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.