La última milla tiene su propio índice

A través de un acuerdo con la AECA, la Arlog, empezará a publicar su índice de costos para el servicio de paquetería de última milla.


Anzini: «Que una institución del prestigio de Arlog difunda nuestro índice de última milla valida el trabajo técnico que venimos realizando junto a la UTN.


La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) acordó con la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) comenzar a publicar su reconocido índice de costos para el servicio de paquetería de última milla».
A partir de ahora, la Arlog incorporará a sus reportes para socios el Índice de Mayores Costos (IMC) de Última Milla, una herramienta técnica desarrollada por AECA y homologada por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
“Este acuerdo representa un paso fundamental para brindar mayor transparencia y profesionalismo a uno de los segmentos de mayor crecimiento y dinamismo de la cadena de suministro, impulsado por el auge del comercio electrónico”, se destaca en el comunicado.
La publicación del índice a través de Arlog permitirá que más profesionales y empresas del sector logístico accedan a información precisa y validada académicamente para la toma de decisiones, la planificación de sus operaciones y la gestión de tarifas.

 

Validación
Para Graciela Veleiro, gerente de la Arlog, la alianza con la AECA representa un paso clave. “Es importante poder sumar esfuerzos y difundir entre nuestros asociados este índice de última milla”, destacó. Esta articulación refuerza el alcance del proyecto y permite un intercambio de conocimiento entre asociaciones que comparten los mismos desafíos logísticos.
“Trabajar en conjunto nos da la posibilidad de llegar a más empresas y de generar información valiosa para todo el sector, impulsando prácticas más eficientes y sostenibles”, agregó Veleiro.
Por su parte, la gerente Ejecutiva de la AECA, Bárbara Anzini, destacó la importancia de la alianza: «Que una institución del prestigio de Arlog difunda nuestro índice de última milla valida el trabajo técnico que venimos realizando junto a la UTN. El objetivo siempre ha sido aportar claridad y previsibilidad a un mercado en constante evolución. Esta alianza amplía el alcance de esa herramienta, beneficiando a toda la cadena de valor».
El IMC de la AECA mide mensualmente la evolución de los costos de 16 rubros clave para la operación de última milla, ponderando el impacto de la mano de obra, el transporte y otros gastos operativos. Su rigurosidad metodológica y la homologación de la UTN lo consolidaron como un indicador de referencia indispensable para el sector.