La vuelta del ferrocarril

Puerto Quequén avanza hacia el retorno del tren de cargas a la terminal con el apoyo de las fuerzas de la región.

 

La revitalización del modo ferroviario implicaría un complemento con el modo camionero, convirtiendo a Puerto Quequén en intermodal.


Los intendentes de las localidades aledañas al Puerto de Quequén y las autoridades de control de la terminal marítima firmaron una declaración sobre la necesidad de gestionar la reactivación ferroviaria de manera conjunta y concreta, para la zona.
Los Intendentes de los distritos de Necochea, Arturo Rojas; Tres Arroyos, Carlos Sánchez; Lobería, Juan José Floramonti; Balcarce, Esteban Reino, y Ayacucho, Emilio Cordonnier, se reunieron en Tandil, recibidos su par local, Miguel Lunghi. El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, participó telemáticamente, mientras que el Ente portuario estuvo representado en el lugar por el jefe del Área Técnica, Pedro Ganga.
El presidente de Puerto Quequén afirmó que “hay que tomar la decisión política de rehabilitar la trama ferroviaria. En ese sentido, creo que la reunión fue de mucho impacto para poner el tema en la mesa de discusión a nivel nacional y provincial. Se trata del desarrollo de una zona muy importante de la provincia de Buenos Aires”.
“Si se mejora la logística, la producción va a acompañar. En principio, se estima que sumaría 1.5 millones de toneladas a las 7.5 actuales, hablando solo de graneles agrícolas. Luego podríamos pensar en la diversificación de cargas, la industrialización e incluso en el potencial de la explotación de hidrocarburos offshore”, resaltó Alvaro.

 

Con funcionarios
Además, se realizó en la sede de la empresa Globant, una reunión de legisladores provinciales, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, representantes de dependencias del Estado y miembros de la cadena logística y la comunidad portuaria de la estación marítima del sudeste bonaerense.
También estuvieron representantes de los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido y San Cayetano; referentes de INTA, CARBAP, delegaciones de la CGT, Trenes Argentinos Cargas; y entre otros funcionarios locales, participaron el Jefe de Gabinete Oscar Teruggi y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.
La revitalización del modo ferroviario implicaría un complemento con el modo camionero, convirtiendo a Puerto Quequén en intermodal, y ampliaría la zona de influencia para la atracción de más mercaderías y nuevos tráficos, optimizando costos de transporte terrestres.
Se destacó el valor económico, productivo y social de la recuperación del tren de cargas, fundamental para impulsar la producción e industrialización hacia un agregado de valor a las materias primas agrícolas y la consecuente diversificación de tráficos y generación de empleo.
Para la entidad “la incorporación de vez más actores del sector público y el ámbito privado encuentro tras encuentro demuestra el interés compartido. La firma de la declaración conjunta por la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén representa un importante paso en la búsqueda de soluciones para impulsar el desarrollo económico de la región”.