Transporte multimodal

Para el Gobierno, el transporte debe apostar a la “multimodalidad” enfocada hacia el crecimiento y el desarrollo, con fuerte rol del Estado

 

El federalismo necesita la multimodalidad y ese diálogo profundo entre el camión, el avión, el barco y el tren.


El ministro de Transporte, Diego Giuliano, abogó por “una política para un diseño productivo con inversiones para tener un país federal, moderno, inclusivo y solidario, donde el rol principal es del Estado”, y propugnó “una política de transporte diseñada de un federalismo flexible, que necesita del camión, el avión, el barco y el tren en función de la matriz productiva”.
En una jornada sobre Transporte en el CCK, el funcionario estuvo acompañado por Jorge Felizia, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario; Silvia Sudol, directora del Departamento de Transporte Internacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, y Maximiliano Velázquez, investigador en el Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana y docente del Instituto Superior de Urbanismo, Ambiente y Territorio (UBA).
Al moderar el panel, el director nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, destacó la necesidad de alcanzar una matriz logística integrada, en un país con 80.000 kilómetros de rutas, que tenga que ver con el país y con las provincias, y las posibilidades de planificar en forma sustentable. “Tener un sistema logístico y vial integrado tiene que ver con las posibilidades de desarrollo”, señaló.

 

Por su parte, Sudol planteó la necesidad de “agilizar la eficacia en los pasos fronterizos”. “La infraestructura es muy importante, pero necesitamos que esté en condiciones. No queremos que los camiones se queden a vivir. Cada día estacionados allí significa una pérdida de 400 dólares de costo para las empresas”, señaló.
Felizia apuntó que el cuadrilátero de las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Bahía Blanca acumulan las dos terceras partes del tránsito del país. “Eso significa que el 66% del tránsito pasa por el 38 % de la población total del país y eso significa que el territorio de mayor circulación solo se centra el 0.15% del territorio nacional”.
Velázquez, planteó la necesidad de lograr un enfoque más eficiente de la logística del transporte. “Tenemos que hacer más eficaz cada viaje usando el transporte de mayor eficiencia energética y menor impacto de huella de carbona en cada tramo del trayecto”, señaló.

 

Giuliano
El ministro puntualizó: “El transporte tiene que estar sirviendo a la economía, al desarrollo de las economías regionales y al florecimiento de las comunidades, así como el fortalecimiento de nuestras energías locales. Esto es necesario hacerlo con una política de estado y no con un conjunto de decisiones aisladas. Esa política de transporte es la que nosotros hemos implementado ya que el federalismo necesita la multimodalidad y ese diálogo profundo entre el camión, el avión, el barco y el tren».
“Nuestro objetivo ha sido siempre lograr el equilibrio, con una visión de la economía moderna estratégica y creativa. Por eso nosotros nos animamos a una fuerte inversión ferroviaria y hemos recuperado más de veinte ramales que estaban cerrados y hemos interconectado 75 localidades, lo cual significa renovar el compromiso del tren con el país», destacó.
«En materia ferroviaria, el San Martín Cargas hace dos años y medio estaba solamente encapsulado en la provincia de Buenos Aires y hoy llega a Palmira, en Mendoza”, recordó y acotó: «Los trenes se mejoran cuando existen y el sistema ferroviario de cargas se complementa con el de pasajeros”.
En lo que va de gestión, el Ministerio recuperó 3.000 kilómetros de vías que permitieron alcanzar un récord de carga transportada durante el año pasado de 8.5 millones de toneladas. A su vez, se reactivaron 20 tramos ferroviarios -17 de pasajeros y tres de cargas-, logrando reconectar a 75 localidades, beneficiando a más de 400.000 pasajeros por mes.

 

Fluvial y aéreo
El ministerio de Transporte llamó a licitación el Canal Magdalena y está avanzando en los pliegos para la vía navegable troncal, que brinda la posibilidad de recorrer siete provincias y 79 puertos, generando más de 211 millones de dólares de comercio nacional e internacional.
En otro sentido, dijo: «Hay actores políticos que hablan de privatizar Aerolíneas Argentinas o incluso de regalarla. Pero hay que tener en cuenta que el avión es muy importante, sólo basta recordar que, en plena pandemia, cuando no volaba nadie a la Argentina, un país que está lejos y estaba sumamente endeudado, Aerolíneas fue la única vía que tuvimos para obtener las vacunas. Hoy ha interconectado 36 ciudades sin pasar por Buenos Aires y ha desarrollado un modelo de transporte de cargas absolutamente novedoso”.
“Estamos plantando las bases de un país federal, integrado, moderno, inclusivo, solidario y que atienda las necesidades metropolitanas, urbanas y rurales”, consignó Giuliano.