Lanzamiento del Plan Argentino de Logística y Transporte de la AIPPYC por el Ing. Gustavo Anschut

 

Sería inútil seguir discutiendo hoy en Argentina si el Puerto de Buenos Aires tiene que quedarse o irse, sobre todo si se lo pone fuera del contexto del Área Metropolitana de Buenos Aires y de una planificación del transporte y de su logística a nivel nacional, que incluya la idea de constituir un Sistema Portuario.

Creo que los argentinos ya hemos perdido mucho tiempo en discusiones y peleas inútiles. La realidad es que el Puerto de Buenos Aires esta hoy congestionado, fruto de una desinversión y desatención por parte del Estado, y si aun hoy sigue siendo competitivo, esto se debe a la muy buena labor realizada por las Terminales Privadas. Ante esta situación otros puertos se empiezan a desarrollar como alternativa en Argentina, y los puertos competidores de Buenos Aires en la Región vienen hace años creciendo mucho.(Santos, Montevideo, Itajai, Rio Grande Do Sul para poner solo algunos ejemplos) .

 

El Puerto de Buenos Aires es entonces solo uno de los temas a tratar dentro de la agenda seria y transformadora que Argentina necesita para poder insertarse al mundo, ser competitivos y poder agregar valor a sus exportaciones. Los trabajos efectuados en el Diplomado de Gestión Portuaria en Rosario, demuestran que existe una excesiva concentración de cargas contenedorizadas en Puerto Buenos Aires, y que por ello las exportaciones estan teniendo extracostos muy altos que afectan a la producción en general. Pero esto no significa que el Puerto de Buenos Aires desaparezca sino que sea un eslabon mas del Sistema Portuario Nacional. 

¿Porque paises como Brasil, Chile, o Uruguay, toman hoy al Comercio Exterior y a los Puertos como estratégicos, y Argentina, siendo un Paìs Marìtimo-Portuario, sigue llendo en contra de las economìas de transporte, subsidiando el transporte terrestre y castigando al fluvial y generando deseconomìas dañinas e improductivas?. 

Nuestra Ley de Puertos tuvo un efecto muy favorable en principio, pues alentó a la inversión privada, pero al mismo tiempo dejó casi sin funciones al Estado. Este fue un gran desequilibrio que hoy se siente porque existen grandes necesidades de inversiones en infraestructuras de transporte y logisticas, que si no acompaña el Estado, los Privados no pueden hacerlas y quedan aislados. Un Puerto hoy es un Nodo Logistico más de toda la cadena, y si no tiene buena conectividad, pierde cargas y mercado. 

 El Estado es hoy Clave en el mundo moderno para el desarrollo portuario y logistico, pero entendiendo también que en un mundo moderno, existe un Estado Moderno, y un Estado Moderno se entiende hoy como un Estado que juega un papel de control y fiscalización, que fundamentalmente apoye a la Producción sin ser intervencionista (buscar crear más mercado), aliente la inversión privada y practique la generalizada idea de generar riqueza para poder distribuir con mayor equidad. Estas son las recetas existosas que ya no solo aplican algunos paises europeos, sino muchos paises vecinos como Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y ahora Peru. Si queremos hablar de un Sistema Portuario Nacional, debemos contar entonces con un Estado Moderno, que impulse nuevos negocios y que planifique globalmente e integralmente. Partiendo de esa base es necesario un Plan Argentino de Logistica y Transporte (PALT) a semejanza del Plan Nacion al de Logistica y Transporte de Brasil, que partió de una base muy importante para el exito de realización : El Plan se elaboró en conjunto con el Sector Privado, atendiendo sus necesidades para facilitar el camino y alentar la inversión.

.Para realizar este Plan debe partise de un detallado analisis de los flujos de transporte actuales y de las cadenas logisticas, de la demanda real de transporte, estudiando cuales son los problemas actuales para que las empresas puedan exportar o importar y cuales son todos los factores intervinientes en los costos logisticos, para luego si, efectuar planes estrategicos y de desarrollo portuarios provinciales o nacionales. Pero como más que hablar nos gusta la Acción, nuestra asociación ya esta trabajando conformando Comisiones Técnicas para desarrollar e impulsar este Plan Arg
entino de Logistica y Transporte que nuestro Pais necesita,
con una mirada a los proximos 20 años, e intentaremos convocar a todos los sectores, concensuar politicas  de desarrollo y acordar los planes de ejecución, que queden sellados como una verdadera Política de Estado. Este es nuestro desafió y los invitamos a sumarse.

 

Ing. Gustavo Anschutz. Master Internacional en Gestión Portuaria, UPC España. Director  Diplomado Gestión Portuaria  ITBA. Presidente de AIPPYC (www.aippyc.org)