Lanzan medidas contra la evasión

Se extenderá la factura electrónica a las exportaciones y se digitalizarán las operaciones de los comercios.

Con la intención de reducir la evasión impositiva y elevar la recaudación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó ayer un conjunto de "soluciones digitales" que se aplicarán, sobre todo, en operaciones comerciales.

Se trata de cinco medidas: la implementación de la factura electrónica para las operaciones de exportación y los seguros de caución, el lanzamiento de nuevos controladores fiscales para el comercio, la incorporación de la firma digital para los contratos de compraventa de granos y la creación de un programa de trazabilidad fiscal para el ganado bovino. Estas medidas fueron anunciadas ayer por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Producción, Débora Giorgi, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Las iniciativas serán reglamentadas en los próximos días.

Empresarios dieron su bienvenida a los anuncios -con la excepción de representantes del campo-, aunque algunos se mostraron preocupados por los costos que implicarán para las empresas, en particular las pymes.

La implementación de la factura y las notas de débito y crédito electrónicas para las operaciones de exportación de bienes y servicios será la primera medida en aplicarse. "La factura electrónica era un pedido desde 1999. Es un avance muy positivo", dijo el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla. La clave del éxito, agregó, estará en la implementación, que implicará inversiones en software más complicadas de afrontar para las pymes.

La factura electrónica también se extenderá a los contribuyentes que emitan pólizas de seguros de caución.

Los comercios, incluidos los supermercados, deberán reemplazar sus controladores fiscales. Se trata de los equipos que procesan, registran y emiten comprobantes de venta. Estas máquinas están homologadas por la AFIP y poseen una memoria inviolable donde se almacenan datos de interés fiscal. Los nuevos equipos transmitirán la información online directamente a las bases de la AFIP.

El presidente de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, mostró sus reparos por el costo de la iniciativa. "Los controladores actuales fueron pagados por las empresas. Si se obliga a reemplazarlos, hay que dar facilidades. Van a transmitir en forma automática a la AFIP. Esto implica que deben estar conectados a Internet y va a representar algún costo", señaló. Actualmente hay unos 320.000 controladores en el país.

La AFIP realizará un censo de estos controladores, dijo el subdirector de Fiscalización, Horacio Curien, como primera medida para realizar el reemplazo. También se implementarán incentivos fiscales para facilitar el cambio de equipos.

Las otras dos medidas apuntan al negocio agropecuario. Se incorpora la firma digital a los contratos de compraventa de granos y se pone en marcha un programa de trazabilidad de ganado bovino, llamado Trafis. La implementación de estas medidas demandará más tiempo. "Son medidas que apuntan a un proyecto de mediano plazo", dijo Curien.

 

Manto de duda

El director ejecutivo de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Robles, se mostró escéptico frente a los anuncios. "Esta gente lo único que ha hecho es entorpecer lo que estaba bien, por eso pongo un manto de duda frente a la eficiencia de estas medidas", indicó.

Robles dijo que la firma digital ya se aplicaba en las operaciones en la cadena de cereales y que "habría que ver si se hace con la misma eficiencia". Sobre la trazabilidad, dijo que no tenía mucho sentido y que era complicada de aplicar.

Otros sectores avalaron los anuncios realizados ayer. El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, dijo que "lo importante era aumentar la base tributaria y no la presión tributaria".

"Estas medidas van en ese sentido, que cada vez pague más gente. Con todo lo que sea ampliar la base tributaria y combatir la evasión, estamos de acuerdo", completó Mendiguren.

"Las iniciativas anunciadas son muy positivas, tanto para facilitar la actividad del sector privado como para reducir la informalidad", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens.

 

deNeXos – 04/08/09 – MT

Fuente: La Nación