“Las Pymes tienen que salir”

Frente a la caída de la demanda, las Pyme exportadoras esperan tiempos mejores. Pero el consultor Marcelo Wiñazky, director de Market Access, dice que la estrategia correcta es exactamente lo contrario: “Cuando el escenario es favorable todos salen a buscar mercados, pero el que se anima ahora se diferencia del resto para cuando el escenario se recupere”, sostiene.

-¿Cuál es el panorama actual entre las PyME exportadoras?

-Todo el escenario está muy tranquilo. Cuesta mucho abrir nuevos mercados o conseguir nuevos clientes, y los clientes actuales son bastante conservadores. No cayeron las ventas ni desaparecieron, pero los que antes reponían mercaderías cada dos o tres meses, ahora lo hacen cada cuatro o cinco, porque los plazos se han extendido bastante.


-¿El motivo excluyente es la crisis?

-Centralmente si, hay una caída de la demanda en todos lados. El año pasado hubo una baja en los precios que complicó bastante, pero este año no influye tanto eso. Si bien el peso se devaluó y eso ayuda, pero el tema no pasa por ahí.


-¿Cuáles son los sectores más afectados por la crisis?

-Está bastante parejo, pero algunos sectores ligados a la construcción puede estar más afectados, que también son las empresas más afectadas en el mercado interno.


-¿En el contexto actual la “estrategia país” de la Argentina es correcta?

-Creo que a nosotros nos falta bastante política pública. Para el tema exportaciones, prácticamente no hay instrumentos para las PyMEs. Nos falta mucho. Si bien se han tomado medidas para incentivar el consumo, son aisladas y están desarticuladas. No hay un proyecto integral.


-¿Qué deberían hacer las PyMEs para sobrellevar su negocio en este escenario de crisis?

-Creo que en esta situación, a pesar de todo, las empresas tienen que salir. Muchas, justamente por lo que está pasando, decidieron quedarse quietas. Pero si salen ahora van a estar mejor posicionadas cuando la situación mejore. Claro que hay que hacerlo siendo muy selectivos en los mercados a los que nos podemos dirigir, pero no es un momento malo para salir. Cuando el escenario es favorable todos salen, pero el que sale ahora se diferencia del resto.


-¿Quién se anima?

-La mayoría no se está animando, pero ha hay que hacerlo aunque los resultados no sean inmediatos. Por ahora está costando mucho.


Prensa Expotrade

NG – 27/04/2009

(Publicado en: cartadenegocios.com – Entrevista de José María Lamorte)