Límites logísticos para el crecimiento

Segun un estudio, Ia falta de infraestructura creara iconvenientes al desarrollo del comercio agroindustrial argentino en los prOximos diez alios El estado del sistema de puertos y vias navegables y el de la red de rutas especialmente en la zona de Rosario son dos de los limites logisticos que encontrard el crecimiento de la industria agroalimentaria argentina en el prOximo decenio, segun un trabajo que present() la semana pasada la Camara de Comercio Ar¬gentina Holandesa.
En el libro Alimentando el Futuro: la production de alimentos en la Argentina de aqui a diez afios, en el lue un grupo de autores analizo lo aue «debe hacer la Argentina para posicionarse como proveedor por 3xcelencia al resto del mundo», el Sector logistico fue analizado por los …onsultoreS maritimos Niek Boot 3r Antonio Zuidwijk; el especialista Ser¬gio Cetera; el presidente de Schotter Argentina, Christian Soding, y los di7ectivos de C. Steinweg Handelsveem Juan Turner y Jorge Bianchi.
En cuanto a lo que denominaron `Mit° del Pacifico», los autores con3ideraron que seorigino en «subeslas dimensions de:ese oceaio» y, en ese sentido, destacaron las nenores o similares distancias enre los puertos asiaticos y Buenos Aires respect° de la4)dsterites con Valparaiso y Antadgasta en Chile, excepcion de Arokohama en Ja?On, pais de destintrde solo_15% de .a carga exportidar•
Al respect°, se irrtOrogaron sobre .a conveniencia.de zonstrUir un fu lel entre Argentina Chile, con un 3ogto de US$ 3000 millones; «en lugar de aplicar esos fOndos en el me=

Dos potencias complementarias
Marnix van Iterson, presidente de la Camara de Comercio Argentina Holandesa, explico que «en octubre de 2008, cuando el agro argentino era agredido por su:propio gobierno, surgi6 la idea de.mostrar algo positivo. Entonces, vimos que la.mayoria de los 110 miembros de la came ra estaba directa o indirectamente vinculados con el agro»: El empre; sario hizo hincapie.en que «ambos paises son superpotencias agricolas y son domplementarias. Holanda es el segundo destino para Ia mercaderia argentine en Europa, despues de:Espalia;y Argentina es el segundo vendedor de .alimentos hecia Europa; detris de Bratil,yas haber desplandO a los Eitados Unidos de ese Inger».

joramiento de las vias terrestres en torno del puerto de Rosario o de su redimensionamiento»; reflexiono Zuidwijk.
Los autores consideraron ademas que debera aumentarse en por lo menos dos pies la profimdidad de la Hiclrovia Rio Parana, para lograr el ingreso.de vapores de mayor calado, llevandolo de los. 32 pies actuales a,
por lo menos,. 34, lo que implicaria
«pasar de dargas de 3600 a 4000 toneladas, con un increment° anual de las ganancias de US$ 140 millones».
Recordardn que el calado del puerto de Santos en Brasil era de 49 pies comparablesa los 45 de Bahia Blan¬ca o 42 de Quequen y mencionaron
que el canal de Patiam. tanibien esta
ba aumentando el suyo, para permitir el paso de los grandes barcos de China, «uno de los principales destiros de la procluccian agroalimen. ticia a partir del Mejoramiento de la

calidad de vida de los habitantes».
Otra «prioridad sera el desarrollo del Plan Maestro para el mejoramiento de puertos y via fluvial entre Timbiles (al norte de RoSario) hasta el ocean(). Este plan fue anunciado en junio de 2007.y en diciembre de ese aiio se hizo panda una buena evaluaciOn de la situation y de la urgencia de la necesidad de su implementation. Despues de este importante primer paso el plan no progres6», lamentaron.
.Respecto de las ruta‘Iren el trabajo se asegura que las mayOres necesidades para la produccionestaban «en transformar en autoviaslas rutas 226 entre Pehuajo, Bolivar, Olavarria; Tandil y Balcarce hacia el puerto de Quequen; la 228 de. TreS Arroyos a .Necochea; la 33, de Rosario a Bahia Blanca; la 3 de. Monte:A Tres Arro¬yos; la 8 de Pergamino a Rio Cuarto, y la 7 de Ltjan a San Luis».

Sefialaron ademas las deficiencias en elralmacenamiento de los produc
tos agropecuarios, que el pais comen

zo a padecer en la &dada de 1990, que
no paoser superada siquiera por la que denominaron «dreatividad de los productores» alhaber implementado el sistema de silo bolsas.
Destacaron que «los implicados en el juego de la agricultura argentina, agricultura e industrias relacionadas, han tenido durante mas de una centuria una excepcional habilidad, para resistir y. sobrellevar circunstancias adversas.Planes economicos erraticos; inundaciones y sequias, dumping del exterior y politicas proteccionistas», pero manifestaron su «confianza en que encontraran la forma de mantener un crecimiento regular y sustentable7;