Llego la hora del transporte inteligente

aqui, lejos aim del primer mundo yen un camino incipiente, los que se acerquen hasta la ciudad de La Plata, pueden pagar el estacionamiento medido por medio de mensajes de texto (SMS), via telefono celular.
Todo puede entenderse como un mundo globalizado que aim no desarroll6 su mejor forma. Y ain con deseos de cambiar el funcionamiento del planeta, maxime despues de la reciente crisis financiera, se abre una oportunidad que sin descuidar aspectos medio ambientales y de planificacion permita dar un salto en el desarrollo de sistemas de transporte inteligente (esto es en materia de carreteras, informaciOn de transit°, navegacinn vehicular y peajes electronicos, entre otras cosas).
La experiencia de un nuevo sistema de estacionamiento medido en la zona comercial y sedes tribunales de La Pla¬ta, que se aplica desde fines de febrero de este ario, se viene desarrollando de dos maneras: mediante la compra de creditos de estacionamiento que se consumen con el envio de mensajes de texto o la compra puntual de cre¬dit° para estacionar en un comercio adherido, para quienes no usen telefono celular. Este novedoso sistema tiene como objetivo ordenar el trap.

sito, favorecer la rotation de vehiculos e incorporar un modelo eficiente de control y recaudacion.
«El resultado fue el exito de la rotaciOn, quintuplicandose la cantidad de coches que estacionaban, lo que trajo consigo mejor ordenamiento del tran¬sit° al no existir mas autos en doble fila, mal estacionados o girando durante largo tiempo en busca de un lugar. Cumplimiento de las normas (el 93% de los coches estacionados paga el estacionamiento medido). Correcciones de fondo no tuvimos que realizar ya que estaba probado hacia varios meses en mesas de trabajo y pruebas pilotos, pero se esta mejorando sensiblemente la velocidad de control por medio del sistema de Blackberry», destaco Diego Barral, director operativo de Transit° y Estacionamiento Medido de la Direcci6n de Transporte de la Municipalidad de La Plata.
En una primera etapa se disponian de 1400 lugares utilizados por 7000 vehiculos. En la actualidad hay 3100 lugares de estacionamiento medido, y lo utilizan airededor de 12.000 vehiculos. Se amplio el estacionamiento medido a otras zonas a pedido de los centres de comerciantes y organismos vecinales. En relacion a los servicios de transporte, en la actualidad todos los colectivos pertenecientes al SUT (Sistema Urbane de Transporte),

dependientes del municipio cuentan con GPS que permite un seguimiento y control de cumplimientos de horarios y frecuencias. Estos datos estan siendo dados al usuario por medio del, 0800 666 8726 centro de atencion gratuita al usuario, en donde se le indica la ubicacion exacta del colectivo que esta esperando.
«Ademas, hay diez pantallas inteligentes en paradas de colectivos (estilo aeropuerto) que cuentan con plasmas
Actualmente, los 3100 lugares disponibles
con el sistema de pago
por SMS son utilizados por unos 12.000
vehiculos diariamente
que indican los minutos y segundos del proximo colectivo que pasara por esa parada, y dicha information es brindada por el GPS que lleva la unidad. Se esta armando un sistema de consulta por SMS en donde, a pedido del usuario, recibird un mensaje con los minutos que tardaran en llegar las prOximas tres unidades a la parada que lo solicit& Esta direction cuenta con una central inteligente de transi

to que controla todos los semdforos de la ciudad, teniendo en linea todos los del microcentro y de las ruta.s mas importantes de ingreso para, desde alli tener una vista online de la situation de cada uno de ellos y hater los mejoramientos que se crea conveniente por algim corte de canes, accidente o manifestation», agreg6 Barral.
El desarrollo y puesta en marcha del sistema de estacionamiento medido por GPS es enteramente municipal, por ello su costo de desarrollo es nulo y el de implementaciOn se redujo a la compra de algunas computadoras y al alquiler de 27 Blackberry para tareas de control. La publicidad estuvo realizada por promotores que recorrieron la zona durante los 45 dias previos al lanzamiento, repartiendo folletos y explicando como funcionaba el sistema. Roy en dia el control, puesta en marcha y desarrollo del sistema es enteramente municipal, por lo cual su inversion se reduce al costo del perso¬nal ya existente o a la incorporation de nuevos inspectores.
Del 14 al 18 de septiembre se llevard a cabo en la ciudad de Mar del Plata el XV Congreso Argentine de Vialidad y Transit° y el VIII Congreso Internacional ITS, en donde profesionales y tecnicos del sector charlaran y debatiran sobre las nuevas experiencias y propuestas que se vienen desarrollan

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El conductor se inscribe por Tunica vez al enviar la letra E al 6357
Fuente: Direcci6n Opertiva de Transporte y Transit° / Municipali
do en el mundo sobre aspectos relacionados a la red de carreteras, el transit° y el transporte en sus diferentes modalidades. Por primera vez, el Congreso Internacional de Sistemas de Transporte Inteligente se realiza en forma integrada al Congreso Argentin° de Vialidad, que organiza la AsociaciOn Argentina de Carreteras.
«Esto muestra una intencionalidad hacia una apertura mayor a proveedores y la necesidad de lograr una complementariedad en relacion a la infraestructura y el desarrollo tecnolOgico. Los proyectos de infraestructura deben incorporar aim mas tecnologia, pero ya omo un componente mas. Ademas, la ianera menos costosa de mejorar la ifraestructura existente es a tray& de )s sistemas de aplicacion inteligente. ‘ no solo en el aspecto vial sino tamMil en el transporte ferroviario, fluial y aereo, en sus distintas modalidaes, yen la telematica del automOvil», segurO el Ing. Daniel Russomanno, residente de ITS Argentina.
Segue su opinion, «en la infraesructura actual esta casi ausente la ecnologia ITS, y si la hay es poca. ,o principal es que hay que empezar . trabajar en la utilization de estantares internacionales porque esto es ndispensablepara lograr un sistema

La Plata tambien
esta modernizando
su transporte
palico mediante
la informed& que
proporcionan los GPS
inteligente integrado, no hay una normalizaciOn, no se solicita coordinadamente, nos falta aim publicar los criterios de homologacion por parte de los entes gubernamentales, de los equipos y sistemas que las empresas ofrecen y

falta una mayor apertura a todas las empresas.. Des& el punto de vista de las especificaciones tebnicas, estamos en una situation pobre».
Sobre las dudas que se plantean en relation al costobeneficio de la aplicacion de tecnologias avanzadas cuando la planificacion esta ausente y teniendo en cuenta la disparidad en el desarrollo que han tenido los servicios de transporte en el pais, el Ing. Russomanno agree): «Esta claro que los intentos espasmodicos no sirven, que hay que empezar a mirar la interconectividad de subterraneos, trenes, autos, servicios de taxis e incluso bicicletas, dentro de un plan sistema
tico de lo que debe ser el servicio de transporte y las comunicaciones. Por eso hacemos hincapie en que la tecnologia ya debe estar incluida desde la planificacion».
Al respecto, los ingenieros Jorge Felizia y Ricardo Echandi (ITS), y Analia Wlazlo (Comite Organizador) coincidieron: «La aplicacion de los sistemas inteligentes permiten una optimization de los recursos y si aim no estan del todo desarrollados no es por cuestiones de costo sino por el desconocimiento de una tecnologia relativamente nueva. Pero ya en el Congreso se estan debatiendo estos temas e incluso hay proyectos como el de la interconexion vial Reconquista Goya o el timel binational Cristo Redentor, donde ITS participo asesorando a vialidad en la implementation de tecnologia para prevenir accidentes o de alerta temprana. Mas toda la tecnologia que interviene en el control de seguridad vial dentro del tuner.
El proximo congreso en Mar del Pla¬ta servird para conocer como se vienen desarrollando otras experiencias en Chile, Colombia, Espana y Estados Unidos; sobre las conveniencias de la homologacion de protocolos privados y publicos; la arquitectura urbana que es necesario contar para la implementacion de tecnologia ITS y lograr una movilidad eficaz; los billetes electrOnicos en el transporte pilblico (el caso espanol); la aplicacion de nuevos criterios de seguridad en los tuneles en Sudamerica; la falta de centros de con¬trol de transit° y su interconexiOn con otros centros y la informaciOn al usuario, que hoy es casi inexistente.

Segim estudios realizados para las ciudades europeas senalan que para 2017 la implantaciOn de los sistemas inteligentes de transporte habra propiciado la reducciOn de hasta un 25% de los tiempos de viaje. Los beneficios de su aplicacion tambien contribuyen al ambicioso objetivo de la Union Europea que fue plasmado en el Libro Blanco sobre transporte y que pretende lograr para 2010 una reducciOn de las victimas mortales por accidentes de transit°.
En el marco de apertura del Programa de CapacitaciOn del Transporte Ur¬bane que el consorcio AC&A (Argenti¬na) y ALG (Espana) desarrollan para la Secretaria de Transporte de la Naciton, fmanciado por el Banco Mundial, el jefe del area, Juan Pablo Schiavi, senalO que «el transporte debe transformarse en una industria. Esto significa recuperar otra jerarquia, hacerlo sustentable en el tiempay para ello hay que invertir lo mejor en planificacion y aplicar inteligencia y valor en un programa».
Durante el primer seminario realiZado en el Centro Argentino de Ingenieros (CM) yen el que tambien par
como invitado Robert Cervero, profesor de la Universidad de Cali¬fornia y experto en temas de transit° urbano, el secretario respaldo la idea de llevar el tema del transporte a la academia como paso previo a impulsar la carrera y agree), ademas, que la asignatura pendiente en la Argen¬tina es poder transferir los subsidios a it demanda: «Que sea ella la receptora y de esa manera vamos a generar mayor equidad. Es la demanda la que moviliza el servicio».