Lo de afuera también es impotante

organizado por la asociaciOn GS1.
Para el disefio es fundamental recolectar informaciOn de marketing, producciOn, compras, logistica, entre otros sectores. Tambien conocer la competencia, como se envasa en otros paises, el perfil del usuario, con datos de edades e ingresos. Para investigar al consumidor, explico el disefiador Jorge Ceballos, «trabaj an equipos multidisciplinarios que incluyen psicologos y antropologos. Se estudia como gratificarlos, cuales son sus necesidades, y sobre la base de esto surgen nuevos desarrollos».
Pierres estim6 que «el 45% de los menores de 35 afios atribuye una gran importancia a los envases en la eleccion de un producto». Y agrego que en packaging lo incorrecto no es preguntar demasiado, sino preguntar tarde. «Desde el inicio hay que concebir al envase como un todo. No se puede plantear un disefio desconectado de la logistica: tenemos que pensar en el proceso completo hasta el ingreso a los puntos de yenta, y alli como sera la exhibition», dijo el especialista.
Tambien hay que considerar los empaques secundarios, que en algunos casos se pueden transformar en un elemento de exhibiciOn, y un ejemplo son las cajas de vinos. «El producto debe llegar en buenas condiciones a los centros de yenta evitando que se descarten unidades. Hay que contemplar la posibilidad de erosion de las etiquetas, que se aflojen las tapas, se pierda contenido, se produzcan manchas, roturas, daiios por humedad o elevadas temperaturas», sefial6 Pierres.
Para facilitar el trabajo, los laboratorios del Centro de Investigation y Desarrollo de Envases y Embalajes del Institute Nacional de Tecnologia Industrial (INTI) cuentan con equipos que reproducen la manipulation a que seran sometidos durante la carga y
LEI DIME

descarga, las condiciones del deposito y el transporte hasta el destino, lo que permite observar como responden los productos. «Se puede examinar lo que sucede en las distintas etapas del viaje, se trate de una raja de alimentos congelados o de bidones con herbicidas. Tambien para las exportaciones es frtil ver como reaccionan los productos en los traslados por camion, barco o avion. Se detectan problemas y se brindan posibles solutions», explic6 Norma Rodriguez, del centro de investigacion del INTI.
«El envase ideal es una utopia, pero debemos acercarnos a lo optimo. Para esto necesitamos alcanzar un equilibrio, porque el envase puede teller un gran impacto visual, pero de nada sirve si despues no se puede abrir y cerrar de manera simple, rdpida y segura», afirm6 Pierres. En el futuro habra mas envases flexibles, y sefial6 que estan tomando caracteristicas de los rigidos, se pueden exhibir parados en la gondola, tienen asas, tapas dosificadoras, se logran impresiones de calidad.Otra tendencia es reducir el peso, cualquiera que sea el material. empleado para su fabrication, lo que se relaciona, indite Ceballos, «con la ecologia y tambien la necesfflad de ahorro de costos. Esto implica un
• redisefio, porque debe disminuir el peso sin perder propiedades como la resistencia y funcionalidad». El envase trata de dar respuesta a distintas preocupaciones, agrego Ceballos; una de ellas es el cuidado del medio ambiente, por lo cual se elaboran materiales biodegradables. Se trabaja en polimeros a partir del maiz, azficar, entre otros.
«Ademas se incorporan avances tecnologicos, como las etiquetas de radiofrecuencia que permiten acceder a diversos datos, por ejemplo, el stock o la ubicacion del producto», dijo Ceballos.